Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Recordando a la actriz Gloria Guzmán

Por José Luis Sagastegui - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Gloria Guzmán Resines. Actriz de cine, teatro y revista. Nació en el número 112 en la popular calle de la Correría de Vitoria el 26 de enero de 1891. Hija de Felipe y Nicanora, naturales respectivamente de Laguardia y Labastida.

La nueva vitoriana fue bautizada en la iglesia parroquial de la Catedral de Santa María por el párroco Félix Landa el 2 de febrero de 1891, día de la festividad de la Candelaria, a la que puso por nombre el día de la citada festividad, nombre que mas tarde adoptara por el de Gloria en el mundo artístico.

A la temprana edad de cinco años abandonó su ciudad natal, para trasladarse con su familia a La Habana y es allí donde pisó por vez primera el escenario.

Gloria siempre tuvo presente con un especial cariño a la ciudad que le vio nac

A la temprana edad de cinco años abandonó su ciudad natal, para trasladarse con su familia a La Habana y es allí donde pisó por vez primera el escenario en un colegio de religiosas de Cuba, representando unas comedias con sus compañeras de clase. De regreso a España después de una prolongada estancia en la isla, se fue a vivir con una tía suya a Toledo, donde en los ratos de ocio su familiar la solía llevar al teatro para ver las primeras operetas y zarzuelas, que le atrajeron especialmente y la llevaron al estudio de la música y canto. Su debut profesional en las tablas comienza a principios de los años 20 en Madrid, en el teatro Eslava, como segunda tiple cómica. Aquí se inicia una trayectoria interpretativa considerable, que con la compañía de zarzuela de Ursula López se traslada a América para actuar en buena parte en los teatros de las capitales de Sudamérica. En 1924, en Buenos Aires, fue contratada por la compañía de Ramón Peña para actuar en el distinguido teatro Avenida como primera tiple donde alcanzó un sonado éxito con las zarzuelas, Los Gavilanes y La Montería, ambas del compositor español Jacinto Guerrero. Pese a los éxitos que tuvo en el género de la música lírica en Argentina, hubo un tiempo en que Gloria se quedó sin trabajo, y fue el argentino Humberto Cairo, hombre que estaba muy vinculado en la ciudad de Buenos Aires a los medios del espectáculo, quien le echó el ojo y la convirtió en la estrella mayor del famoso teatro argentino Maipo. Así de gusto se llamó la revista inicial de Gloria Guzmán. En 1931 era primera vedette en la compañía de revistas de Francisco Mejías con la que recorrió Madrid y provincias , llegando hasta París, donde a comienzos de la primavera del citado año, actuó en varios teatros, entre ellos en el distinguido Palace en una función que estaba dedicada a los periodistas franceses, y a escritores del París culto. Su actuación fue otro gran triunfo de la actriz vitoriana que encandiló al público parisino que llenaba el Palace con una capacidad para dos mil personas.

Gloria visita su ciudad. Fue el 24 de abril de 1933, con la renombrada compañía del teatro Eslava de Madrid, para representar en el añorado Teatro Príncipe en función de tarde y noche el estreno de la comedia Las Faldas, en la que la actriz vitoriana actuó como primera figura acompañada por las vedettes Esperanza Hidalgo y Concha Rey y los destacados humoristas Ornat Castrito y Pepe Alba. El mencionado teatro vitoriano presentaba un lleno total de su aforo que estaba dotado para acomodar a 1.500 espectadores. Al hacer acto de presencia Gloria en la caja escénica del Príncipe fue recibida con calurosas muestras de cariño que le brindaron sus paisanos. Durante la actuación de la obra, Gloria recibió cerrados y sonoros aplausos, lo que hizo que la vitoriana, en varias ocasiones, tuviese que repetir algunos de sus números a lo largo de sus intervenciones. El público vitoriano gozó de la gran actuación de su querida paisana, que mostró en todo momento su dinamismo y gracia, que le hacían acreedora de las más espontáneas muestras de agrado dejando en su añorada tierra otro de sus sonados éxitos. Al finalizar la función de noche, Gloria tuvo unas palabras de agradecimiento en el escenario hacia sus paisanos y su Vitoria donde resaltó que estaba hondamente emocionada en su tierra por esas ovaciones espontáneas que recibió. Gloria Guzmán, la genial vedette aclamada por todos los públicos de España y América, nos visitaba de nuevo el 25 de abril de 1934 con la destacada Compañía de revistas ¡Gol¡ de Francisco Mejías, poniendo en escena en esta ocasión en el Nuevo Teatro la comedia La Pipa de Oro, donde Gloria cautivó de nuevo a sus paisanos.

Tras unos años de ausencia ante la pantalla grande, vuelve en 1954 a las ordenes de Daniel Tinayre en la película Tren Internacional en el que tuvo por compañero al actor catalán Alberto Closas. En 1955 interpretó Pájaros de Cristal, de Ernesto Arancibia. En 1960 protagonizó la película que representó oficialmente a Argentina en el Festival de Cine de San Sebastián, Yo quiero vivir contigo, junto a Alberto de Mendoza y Susanne Cramer. Esta película se estrenó comercialmente en España en 1964 con el título La Gran Aventura, de Carlos Rinaldi. En 1964 aparece en la cinta María M, junto a Libertad Leblan, de Emilio Vieyra. En 1972 rodó Disputas en la cama de Mario David. Su última aparición ante la pantalla grande fue en la película La Conquista del Paraíso, de Eliseo Subiela, que se estrenó en 1981.

Gloria Guzmán fue triunfadora en los años 20, entró en los 30 como reina de la revista y del séptimo arte. Estuvo casada en el actor Enrique García Parra, de cuyo matrimonio nació su hijo Francisco. Falleció el 18 de septiembre de 1979 en Buenos Aires. Vitoria está en deuda con nuestra actriz internacional, bien merece se le nombrase una calle o dar nombre a un teatro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus