Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclo Los Clásicos de la Muralla

Ortzai vuelve a encontrarse con el Marqués de Sade para su oferta tras La Blanca

El viernes 10 estrena su versión de ‘Sainville y Léonore’, que se podrá ver cada día hasta el próximo 1 de septiembre

Carlos González Jorge Muñoz - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Buena parte del reparto, ayer en la sede de Ortzai, en la calle Pintorería.

Buena parte del reparto, ayer en la sede de Ortzai, en la calle Pintorería.

Galería Noticia

Buena parte del reparto, ayer en la sede de Ortzai, en la calle Pintorería.

Vitoria- No falla. Por octavo año consecutivo, el ciclo Los Clásicos de la Muralla llama a la puerta. Lo hará, en concreto, a partir del día 10, justo cuando acaben las fiestas de La Blanca y la agenda cultural de la capital alavesa se convierta, salvo honrosas excepciones, en un erial. De hecho, éste ha sido siempre uno de los grandes objetivos de la programación que durante agosto lleva a cabo el grupo de teatro Ortzai, que tanto el público local como quienes visitan la ciudad durante estas semanas tengan una propuesta escénica de la que disfrutar, siempre con el humor como vehículo. Hasta el 1 de septiembre, todos los días la cita será en la sede de la formación, situada en la calle Pintorería, a partir de las 20.00 horas (salvo el martes 14, que la representación arrancará a las 18.00 horas).

En esta ocasión, Ortzai afronta estas intensas semanas con el estreno de Sainville y Léonore, la primera adaptación al teatro que se hace de la novela Historia de Sainville y Léonore, escrita por el Marqués de Sade entre 1785 y 1788. “La verdad es que hacer esta versión ha sido un proceso complicado y complejo, pero el resultado merece mucho la pena”, apunta Iker Ortiz de Zárate, fundador de la compañía, quien se ha encargado también de llevar la creación del autor francés a las tablas, así como de dirigir un montaje en el que, además, actúa.

Lo hace junto a un amplio reparto en el que toman parte Enare Martín, Patricia Carlos de Vergara, Teresa Ibáñez, Eric Ruiz de Loizaga, Paquita Quincoces, Silvia Martínez Tazo, Zuriñe Balantzategi, Eduardo Suso, Carlos Beltrán, Ander Camacho, Jon Haran Cañaveras y Patricia Sáez Romero. “Reunimos veteranía con gente muy joven que en nada va a seguir su camino en ciudades como Madrid y Barcelona”.

Todos ellos deberán afrontar un “trabajo físico y rítmico” en el que “la labor actoral está por encima de todo”. De hecho, varios de los intérpretes se introduce en la piel de más de un personaje al mismo tiempo. Así, relatará la historia de dos niños de familias acomodadas que se enamoran, aunque sus respectivos progenitores tienen planes diferentes. “Ellos huyen, van a la República de Venecia pensando que allí podrán tener un futuro juntos pero su destino se separa”. Al final, se trata de contar “un viaje, un aprendizaje” en el que el Marqués de Sade “hace un cuestionamiento de todos los estamentos del poder”, tratando cuestiones como “la defensa de la mujer” o “el amor por la tierra”, según Ortiz de Zárate, quien remarca que “es un clásico y, por lo tanto, es actual, muy actual”.

Así lo podrán descubrir quienes dentro de unos días quieran acompañar a Ortzai para compartir una obra “llena de humor, en la que también hay momentos muy emocionantes y algún toque erótico, muy gracioso. Es un montaje que, además de al público adulto, creo que a los espectadores jóvenes puede atraer mucho”. Con esta propuesta, además, el grupo de teatro -que en alguna ocasión anterior ya ha llevado al teatro textos del Marqués de Sade- cierra la trilogía que en 2014 comenzó con Cándido de Voltaire y que continuó en 2017 con Joseph Andrews de Henry Fielding, serie basada en tres libros filosóficos y de viajes del siglo XVIII, a través de los cuales sus autores exploran las inquietudes de su tiempo, “tan inquietantemente similares a las del nuestro”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus