Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
secretario de Estado de EEUU

Pompeo dice que Pyonyang está saliendo del acuerdo

La Inteligencia de EEUU apunta a que Corea del Norte ha retomado la construcción de misiles de largo alcance

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.Mike Pompeo inicia su gira asiática.

Bangkok- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó ayer de “inconsistente” las acciones de Corea del Norte de continuar la construcción de misiles con su promesa de desmantelar su armamento nuclear. “El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.

“En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el secretario de Estado.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense llegan después de que esta semana los servicios de Inteligencia de EEUU dijeran que Pyonyang podría estar construyendo nuevos misiles en la misma planta en la que produjo un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llegar a las ciudades de la costa este estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que estuvieron de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

El encuentro entre Kim y Trump se produjo después de que el líder norcoreano mantuviese con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril pasado la primera cumbre intercoreana en once años, en la que acordaron trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península. En el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur, Pompeo tiene previsto pedir a los demás asistentes que mantengan su compromiso de continuar con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang. Corea del Norte es uno de los países invitados a las reuniones en Singapur, que se clausurarán hoy tras las ministeriales del Foro Regional de la ASEAN (ARF) y el Foro de Asia Oriental. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus