Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
denuncias de amaño electoral

La oposición de Zimbabue se niega a aceptar la victoria de Mnangagwa

El recuento oficial da el triunfo al actual presidente, que evita ir a segunda vuelta

Oliver Matthews - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de las autoridades, a las afueras del hotel en el que compareció ayer el líder opositor Chamisa.

Miembros de las autoridades, a las afueras del hotel en el que compareció ayer el líder opositor Chamisa.

Galería Noticia

Miembros de las autoridades, a las afueras del hotel en el que compareció ayer el líder opositor Chamisa.

Harare- Tras el anuncio oficial de la victoria del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en los comicios del pasado lunes, la oposición mantuvo ayer sus denuncias de amaño electoral y calificó el resultado de “ilegítimo, ilegal y fraudulento”. Así se expresó el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, quien reiteró el mensaje que ha ido repitiendo en estos últimos días, asegurando que él es el verdadero ganador de las presidenciales, según un supuesto recuento alternativo que no ha querido publicar por razones “legales y políticas”.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) confirmó de madrugada la victoria electoral de Mnangagwa, con algo más de 2,4 millones de votos (el 50,8%), de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno. Chamisa, por su parte, recibió 2,1 millones de votos (el 44,3%). En una rueda de prensa en Harare, el candidato del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) reiteró que los resultados anunciados son “falsos” y, aunque no divulgó las pruebas que asegura poseer, afirmó que el recuento alternativo de su partido demostraría su triunfo con 2,3 millones de votos. El plazo para impugnar los resultados termina en siete días y, aunque Chamisa evitó confirmar si acudirá a la Justicia, adelantó que buscará “la anulación de esos resultados” y tomará “todas las medidas posibles”, en las que trabaja su “equipo legal”.

Sin embargo, la Red de Apoyo a las Elecciones en Zimbabue (ZESN), una respetada organización dedicada a la supervisión electoral en este país, publicó ayer un informe en el que asegura que los resultados de la ZEC entran dentro de las estimaciones que manejaban, aunque reclamó a la Comisión que publique los resultados de todos los colegios electorales para garantizar la transparencia.

Mucho más calmado se mostró el candidato vencedor, quien compareció ante los medios en el palacio presidencial para defender la integridad del proceso electoral y prometer que será “el presidente de los que me votaron y también de los que no”. En respuesta a las acusaciones de Chamisa, el presidente electo aseguró que su principal rival electoral “tiene un papel crucial que jugar en el país”, y recordó que “cualquier partido político puede impugnar los resultados de las elecciones ante los tribunales”.

Sobre las violentas protestas en las calles de Harare, que dejaron al menos seis muertos tras la intervención de la Policía y el Ejército, el mandatario anunció una “investigación independiente”.

El principal objetivo de Mnangagwa en estos comicios era conseguir una victoria que le legitimase ante la comunidad internacional, que pareció mirar a otro lado durante el proceso de su ascenso al poder tras derrocar al expresidente Robert Mugabe. Este proceso electoral es histórico para esta nación de África meridional debido a que es el primero desde su independencia, en 1980, al que no concurría Mugabe, quien gobernó Zimbabue desde ese mismo año hasta su dimisión, forzada tras un golpe militar en noviembre de 2017.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus