Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
prpuesta del gobierno vasco

SEA-Empresas Alavesas pide prudencia sobre la propuesta de extender las EPSV

Pascal Gómez apuesta por la creación de empresas como fuente de empleo

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de SEA-Empresas Alavesa, Pascal Gómez.

El presidente de SEA-Empresas Alavesa, Pascal Gómez.

Galería Noticia

El presidente de SEA-Empresas Alavesa, Pascal Gómez.

Gasteiz- El presidente de SEA-Empresas Alavesas, Pascal Gómez, consideró que es necesario ser “prudentes” ante la propuesta de extender a todos los trabajadores vascos las EPSV -el Gobierno Vasco anunció recientemente que trabaja en esta idea, después de que el diputado general de Bizkaia también lo planteara- e indicó que todo lo que sea “encarecer los gastos sociales y laborales va a mermar la competitividad y el empleo”.

Preguntado por la propuesta lanzada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de ampliar las EPSV como complemento a las pensiones públicas a todos los trabajadores, Gómez conside´ro que “en esto hay que ser prudentes”. “Debemos tener empresas competitivas. Todo lo que sea encarecer la competitividad y los gastos sociales y laborales va a mermar la competitividad y el empleo. Por lo tanto, seamos prudentes y cuando tengamos el documento encima de la mesa veremos lo que ocurre”, expresó.

En declaraciones a Radio Euskadi, Gómez se refirió a la rebaja en las previsiones de crecimiento de Euskadi y los últimos datos que apuntan a un freno en la economía vasca. Así, el presidente de la patronal alavesa resaltó que “desaceleración significa que el crecimiento es menor, no es crisis”. En este sentido, destacó que en Álava su previsión de crecimiento para 2018 es del 3%, aunque es cierto que “los vientos de cola e informes que se publican anuncian una cierta desaceleración del crecimiento”.

A su juicio, cuestiones como el crecimiento del precio del petróleo, el Brexit o las políticas comerciales de EEUU son “elementos en juego” que afectan, pero “nuestras empresas están fuertes y preparadas para seguir creciendo y generando riqueza”. De este modo, argumentó que la desaceleración se explica por el contexto internacional ya que “nuestros mercados son globales en el mundo”. Tras incidir en que “desaceleración” no significa que haya crisis, reconoció que “si hay menos actividad hay menos empleo”. “Las cifras del paro de julio han ofrecido dos datos curiosos en el Territorio: 111 personas menos apuntadas en las listas y en cambio 2.000 cotizantes menos”, afirmó, al tiempo que recordó que en 2008 había 161.000 cotizantes por los 153.000 que existen actualmente.

“Ése es el camino a seguir, buscar la creación de empresas y seguir fomentando movimientos de creación de empleo a través del crecimiento del número de empresas”, defendió. Respecto a la calidad del empleo, Gómez indicó que las empresas vascas ofrecen “la máxima calidad de empleo” que pueden “en cada momento en función de cada proyecto”. “Anteriormente a la crisis, tres de cada cuatro vascos tenían contratos indefinidos y hoy se mantiene. Tenemos que estar preparados para dar un producto de calidad y captar talento”, consideró.

A su juicio, la competitividad a nivel internacional se logra “con una fiscalidad más adecuada, siendo más competitivos y con salarios y cotizaciones razonables”, ya que “el precio del producto no lo ponemos nosotros sino el mercado”. De este modo, incidió en que el número de empresas y cotizantes se encuentra “por debajo” a tiempos previos a la crisis. “En Álava hay alrededor de 100 empresas con más de 100 trabajadores. Tenemos las mayores empresas, no tenemos un entramado medio y una gran partida de entre uno y diez trabajadores lo que nos hace un poco diferentes al mundo empresarial vizcaíno y guipuzcoano”, concluyó.

Respecto a la posibilidad de que se elimine el tope en la cotización social, reconoció que a la patronal alavesa no le ha “gustado”, ya que “no fomenta el talento”. “En este momento tenemos un gran problema de captar y mantener el talento”, indicó, mientras que, por contra, consideró que el contrato relevo es muy importante para las empresas vascas y “va a tener una gran acogida aquí”.

Por otro lado, valoró la firma de los convenios de hostelería, construcción y derivados del cemento, de forma que “prácticamente tenemos todos cerrados o en la mesa de negociación”. “El de hostelería afecta a 3.000 personas y es un avance extraordinario. Que haya paz social en la hostelería es muy importante”, sostuvo. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus