Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
legalizar su situación

Madrid lanza un plan para regularizar 40.000 falsos autónomos

Las Inspección de Trabajo combatirá el uso fraudulento del trabajador por cuenta propia en algunas empresas

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las asociaciones vascas del sector advierten de que los falsos autónomos están aumentando en comercio y hostelería.Foto: Oskar González

(Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Las asociaciones vascas del sector advierten de que los falsos autónomos están aumentando en comercio y hostelería.Foto: Oskar González

madrid- El consejo de ministros aprobó ayer un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que en realidad realiza una labor por cuenta ajena, el llamado falso autónomo, lo que permitirá aflorar 40.000 empleos.

Durante el balance de gestión de su Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó que al regularizar y legalizar la situación a estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a “un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura”.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo explicó que el objetivo es garantizar la afiliación de los falsos autónomos que detecte en el Régimen General de la Seguridad Social. En la actualidad, una vez detectado el falso autónomo, la Inspección de Trabajo abre expediente y la Seguridad Social da alta de oficio a estos trabajadores en el Régimen General.

No obstante, las empresas afectadas -o, en su caso, los trabajadores- tramitan la baja del empleado, “lo que distorsionaba el procedimiento”. A partir de ahora, la Inspección y la Seguridad Social tendrán emitir un informe para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haber tramitado el alta de oficio. Asimismo y mientras se desarrolla el procedimiento, las bajas o variaciones de datos formuladas por empresas o trabajadores no tendrán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar.

los 430 eurosAdemás, también se aprobó otro real decreto para permitir que aquellas personas que tenían concedido el subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo. En esa situación están 41.000 personas sin empleo. Se trata, dijo Sánchez, de un colectivo de desempleados (el 65% de ellos, mujeres) que se encuentran en una situación “especialmente vulnerable”, ya que han agotado todo tipo de ayudas y que tienen responsabilidades familiares. El coste de la operación podría alcanzar los 53 millones de euros. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus