Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en el estado crecen un 0.9%

Las quiebras vascas caen un 11%

La buena marcha de la economía permite a Euskadi esquivar el repunte de los concursos de acreedores en el estado

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los trabajadores del grupo papelero CEL, en concurso de acreedores y con un ERE de extinción de contratos presentado, han protagonizado hoy una "cadena humana"en Bilbao en demanda de que las instituciones "empujen"a favor del manteni

Los trabajadores del grupo papelero CEL, en concurso de acreedores y con un ERE de extinción de contratos presentado, han protagonizado hoy una "cadena humana"en Bilbao en demanda de que las instituciones "empujen"a favor del mantenimiento de los empleos. (efe)

Galería Noticia

Los trabajadores del grupo papelero CEL, en concurso de acreedores y con un ERE de extinción de contratos presentado, han protagonizado hoy una "cadena humana"en Bilbao en demanda de que las instituciones "empujen"a favor del manteni

gasteiz- Un total de 70 empresas vascas se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La caída de las quiebras en Euskadi constrasta con el ligero incremento registrado de un 0,9% en el conjunto del Estado. Los concursos crecieron en Madrid y Cataluña, que por su peso demográfico condicionaron la estadística.

La buena marcha de la economía vasca permite a la CAV seguir quitando lastre de concursos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer y de que entre abril y junio hubo 80 deudores concursados en Euskadi, de los cuales 10 eran personas físicas sin actividad empresarial y 70 eran empresas. De estas 70 compañías, 54 eran sociedades de responsabilidad limitada, 12 sociedades anónimas y cuatro personas físicas.

Por tipo de actividad, la mayoría de empresas concursadas pertenecían a la industria (14), a la construcción (12), al comercio al por menor y vehículos (9) y comercio al por mayor (7). Hubo además cuatro empresas en concurso del sector de la hostelería, tres en el transporte y almacenamiento y una del ámbito de la agricultura y pesca.

El INE precisa que la mayoría de ellas eran pymes (23 tenían entre 1 y 2 trabajadores, 14 de 3 a 5 y 10 de 6 a 9), aunque también había una que tenía entre 50 y 100 empleados.

Un total de 22 de esas empresas en concurso tenían más de 20 años de antigüedad y por volumen de negocio dos facturaban entre 5 y 10 millones de euros anuales.

De los 80 deudores concursados en Euskadi, 76 lo fueron de forma voluntaria y 4 necesaria.

En el conjunto se España el número de deudores concursados fue de 1.610 en el segundo trimestre, un 0,9 % más que entre abril y junio del año pasado.

El número de deudores subió en ocho comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y La Rioja y bajó en las once restantes. - DEIA

empresas

70

procesos concursales de empresas se declararon en Euskadi en el segundo trimestre del año. Se produce un retroceso de más del 11% que contrasta con el ligero crecimiento (0,9%) registrado en el conjunto del Estado. Un decena de familias se declaró en concurso en Euskadi. Perfil. La mayoría (14) de las compañías en concurso eran industriales y 23 de ellas tenían 1 o dos trabajadores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus