Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de la blanca 218

Urtaran llama a disfrutar de la fiesta desde el respeto

Ahondó en su deseo de teñir la Virgen Blanca de morado para no “dar cabida a actitudes machistas”

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gorka Urtaran, ayer.

Gorka Urtaran, ayer.

Galería Noticia

Gorka Urtaran, ayer.

VITORIA- A escasas horas de que la capital alavesa estalle de alegría y se zambulla en el jolgorio de seis días festivos, el alcalde, Gorka Urtaran, animó ayer a los ciudadanos y a los visitantes que se acerquen a las fiestas de La Blanca 2018 a vivirlas “desde el respeto” para que Vitoria “sea una ciudad libre de agresiones sexistas”, enfatizó en su rueda de prensa habitual de cada viernes e impregnada ayer de un claro tinte festivo. El regidor jeltzale quiso incidir y ahondar en esa cuestión, analizando las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento para “concienciar y evitar las actitudes machistas durante los días de fiesta”, así como una mayor vigilancia y control para prevenir robos durante las aglomeraciones de la fiesta. Urtaran defendió que las fiestas se vivan “en diversidad, con respeto y con el binomio de fiestas: ganas de pasarlo bien y con buen humor siempre desde el respeto entre hombres y mujeres y a cualquier diversidad, tanto sexual como funcional, como cultural o religiosa”, remarcó.

No dejó pasar por alto el protocolario acto oficial de la noche del jueves con un pregón cargado de igualdad, inclusión y un claro alegato en defensa de la causa feminista en busca de su total equiparación y contra las agresiones machistas. “Tuvimos la ocasión de asistir a un acto magnífico con predominio de la presencia femenina”, recalcó. En el repaso que hizo de sus anteriores descensos de Celedón desde que ocupa el cargo de regidor, ahondó en el trabajo de visibilización de la mujer y su creciente relevancia con las “tres ocasiones de esta legislatura en las que ha habido pregonera femenina y también otras tres chupineras, sobre cuatro posibles, en las que ha sido una mujer quien ha prendido el cohete anunciador en la balconada de San Miguel”, relató. Finalizó su capítulo referido al descenso del Celedón con el enésimo llamamiento a la población para “acudir vestidas de morado a la Virgen Blanca, teñir la plaza de ese color para no dar cabida en la ciudad a las actitudes machistas en nuestras fiestas”, espetó Urtaran.

COORDINACIÓN POLICIALEn el repaso a los cambios que van a hacerse evidentes en Gasteiz, puso en valor el “mando avanzado policial, para llevar a cabo una actuación conjunta y evitar que cuestiones como los hurtos se disparen durante estos días”, valoró. Es habitual que a Gasteiz acudan “los amigos de lo ajeno desde otros puntos” para tratar de sacar beneficio de la elevada concentración a la que se enfrenta Gasteiz desde hoy. - Jose L. del C. / Foto: J. Muñoz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus