Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de la blanca 2018

“Si no sembramos como se hizo conmigo, no llegaremos a nada”

Vitoria nombra Hijo Predilecto al maestro Juanjo Mena
El alavés recalca la importancia de la cultura

Vanessa Klie Jose Ramón Gómez - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El exalcalde José Ángel Cuerda da la enhorabuena al director Juanjo Mena.

El exalcalde José Ángel Cuerda da la enhorabuena al director Juanjo Mena.

Galería Noticia

El exalcalde José Ángel Cuerda da la enhorabuena al director Juanjo Mena.

vitoria- La capital alavesa concedió ayer, por unanimidad de la junta de portavoces, el título de Hijo Predilecto al director de orquesta y extitular de la Filarmónica de la BBC, Juanjo Mena, en una emotiva ceremonia celebrada en el Consistorio de la ciudad. El maestro recibió la distinción honorífica del Ayuntamiento de Gasteiz como reconocimiento a su trayectoria musical. Mena, quien fue también fue premiado con la Medalla de Oro de Álava (2017), el Orfeón Donostiarra (2017) y el Premio Nacional de Música (2016), resaltó en su discurso la insuficiencia de los esfuerzos realizados en el fomento y la mejora de las artes y la cultura.

El recibimiento fue espectacular. Se cuidaron todos los detalles y, por supuesto, la música fue una de las grandes protagonistas. Las felicitaciones y el calor bombardearon a Juanjo Mena quien, momentos antes de subir al salón de recepciones de la casa consistorial gasteiztarra, compartió abrazos y saludos con sus seres queridos y políticos, como el exalcalde José Ángel Cuerda. Mena, que difunde el nombre de Vitoria por el mundo, según subrayó en su discurso de agradecimiento, recalcó la importancia del fomento de las artes y la cultura en la sociedad, y añadió que los esfuerzos realizados ante esta materia por el gobierno, aunque “buenos”, aún son “insuficientes”. “Pongamos, por favor, un profesor de canto en cada escuela. No sólo debemos enfocarnos en el inglés, la lengua o las matemáticas. Todavía queda mucho por hacer, desde lo más bajo. Si no sembramos como se hizo conmigo, no llegaremos a ningún sitio”, señaló.

Ante la presencia de sus amigos y familiares, además de los concejales de Gasteiz, el maestro pronunció un conmovedor discurso en el que hizo referencia a su padre, quien, a sus ojos, fue la persona que le inspiró en todos los aspectos de su vida. Al borde de las lágrimas, miró al techo y, con mucho sentimiento, rememoró el último día en el que pudo verle, momentos antes de su partida hacia Indianápolis. “Desde entonces he decidido no volver nunca más a Indianápolis”, confesó el director de orquesta mientras bajaba la mirada. También hizo mención a sus profesores, entre ellos su descubridor, Antton Lete, y a sus compañeros, por la ayuda y el apoyo que recibió de parte de todos ellos. “En Vitoria se vive muy bien, hay buen ambiente y somos cordiales. Gracias señores. Hemos hecho un trabajo fantástico. Mantengámoslo”, animó.

futuroCon 53 años de experiencia en el campo de la música a sus espaldas, Mena decidió dejar este mes la dirección de la Filarmónica de la BBC tras siete años de duro trabajo. Entre sus prestigiosas formaciones musicales se hallan las orquestas de Boston y de Chicago, junto a las filarmónicas de Berlín y Nueva York. Además, protagonizó giras por Alemania, Austria, China, Corea, del Sur, Hungría, Croacia, la región de Eslavonia y España. En cuanto a su futuro, éste sigue en el aire, ya que Mena no dejó nada en claro. “Tengo las próximas dos temporadas llenas de trabajo, aunque no tengo ninguna prisa. Quiero pasar tiempo con mi familia. No hay que olvidar el centro de nuestras vidas, el foco. Ésa es la única forma de tener un éxito real”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus