Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas patronales

San Roque empieza a moverse en Ayala

Los traslados del patrón empiezan a marcar la cuenta atrás para las fiestas de Amurrio y de Llodio

Araceli Oiarzabal - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A lo largo de la pasada semana, Amurrio celebró por todo lo alto sus fiestas patronales. Festejos que dejaron una amplia colección de momentos, entre los que figuran la bajada de Iguarrako, la celebración de los mercados artesanales, los juegos infantiles

A lo largo de la pasada semana, Amurrio celebró por todo lo alto sus fiestas patronales. Festejos que dejaron una amplia colección de momentos, entre los que figuran la bajada de Iguarrako, la celebración de los mercados artesanales, los juegos infantiles y las actividades de las cuadrillas.

Galería Noticia

A lo largo de la pasada semana, Amurrio celebró por todo lo alto sus fiestas patronales. Festejos que dejaron una amplia colección de momentos, entre los que figuran la bajada de Iguarrako, la celebración de los mercados artesanales, los juegos infantiles

amurrio- Hoy sábado, a partir de las seis de la tarde, la cofradía Santa Vera Cruz de Amurrio, como hace desde hace 24 años, será la encargada de abrir los actos previos a las fiestas del municipio. Este anticipo consistirá en la bajada de la imagen de San Roque en procesión desde su ermita hasta la parroquia de Santa María. Allí acompañará a la Virgen en su morada ubicada en pleno centro urbano, y le ayudará en eso de cuidar del rebaño durante los primeros compases festivos. De esta forma, el santo estará presente en la ofrenda floral que rendirá Amurrio a su patrona a las 19.30 horas del martes 14. No obstante, retornará a su templo a las 10.00 horas del jueves 16, en otra subida tradicional para presidir los actos que tendrán lugar en sus dominios durante las dos últimas jornadas festivas.

Desde la organización se estima que al acto de esta tarde acudirán un centenar de personas repartidas a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Para fomentar la participación de todos los vecinos, se ha puesto un servicio gratuito de autobús que recorrerá los casi tres kilómetros que distan desde el centro urbano hasta la ermita de San Roque. Este autocar saldrá a las 17.30 y a las 17.45 horas de la rotonda de la iglesia de Santa María y hará una parada en la Taberna Aretxondo del barrio San José para la recogida de pasajeros, tanto a las 17.35 como a las 17.50 horas.

También en el vecino Llodio, pero la Cofradía del Señor San Roque y mañana domingo, realizará la tradicional bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza como preludio a las fiestas patronales del municipio. Pero antes, se llevará a cabo la Junta Ordinaria y habrá una misa en la ermita. Por la tarde será cuando, en el pórtico de la iglesia, se celebre la fora del vino, una cata a ciegas para decidir cuál será el vino que se tome en la comida de la Cofradía, prevista para las dos de la tarde del día 26, en el pórtico de la iglesia.

Los San Rokes laudioarras se celebrarán este año entre los días 15 y 17 de agosto. Tras unos días de descanso se reanudarán del 22 al 26 de agosto. No obstante, el día 14, a las 19.00 horas en la Herriko Plaza tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del grupo de danzas vascas Itxarkundia, que está celebrando este año sus cuatro décadas de trayectoria. Ya el día 18 tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en la Avenida Zumalakarregi el tradicional certamen de tortilla y conejo que, desde hace 41 años, organiza la sociedad recreativa, cultural y gastronómica Rakataplá.

El programa de actos consta de más de 150 propuestas, organizadas en colaboración con más de 40 asociaciones locales. Por su parte, Amurrio celebrará sus festejos en honor a Nuestras Señora de la Asunción y San Roque del 12 al 17 de agosto, sin interrupciones, aunque también habrá actos la jornada previa al txupinazo, al caer en sábado. En este caso se trata de 130 actos, entre programa oficial y de txosnas, que han supuesto un desembolso de 160.000 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus