Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
94% de ejecución del plan estratégico

González destaca el cambio político y la mejora del empleo esta legislatura

El diputado general pone en valor la “normalidad” a la hora de alcanzar pactos con distintas formaciones

La Diputación cifra en un 94% el grado de ejecución del plan estratégico

David Ortega José Ramón Gómez - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general, Ramiro González, ayer durante la rueda de prensa.

El diputado general, Ramiro González, ayer durante la rueda de prensa.

Galería Noticia

El diputado general, Ramiro González, ayer durante la rueda de prensa.

vitoria- El gobierno foral despide el tercer curso de legislatura “satisfecho” por haber cumplido hasta la fecha “el 94%” de las actuaciones contempladas en la hoja de ruta que se marcaron en marzo 2016.

El último Consejo de Gobierno Foral antes de las vacaciones -el primero del cuarto y último año tendrá lugar el próximo 4 de septiembre- sirvió ayer para la aprobación de varias convocatorias aún por cerrar y para actualizar el estado en el que se encuentran las actuaciones e iniciativas que forman parte del denominado Plan Estratégico de Legislatura. Según aseguró el mandatario foral, de las 407 actuaciones incluidas, 300 están en ejecución, 80 han sido finalizadas y 24 están pendientes de inicio.

El grado de ejecución de los ejes que articulan la hoja de ruta foral se situaría en un 90% en la recuperación económica, el 100% en el desarrollo de la logística como motor de competitividad, el 96% en liderazgo en la provisión de servicios sociales, el 98% en el denominado Administración y hacienda foral avanzadas, el 93% en el sector primario profesional, innovador y sostenible, el 96% en cultura, deporte, euskera y juventud, el 100% en el avance en el equilibrio territorial, el 96% en sostenibilidad y medio natural, el 93% en movilidad e infraestructuras y el 91% en gobernanza, igualdad y derechos humanos. González precisó, de cualquier forma, que estos porcentajes no significan que todas las propuestas e iniciativas estén finalizadas o cumplidas, sino que “representan el grado de avance de cada eje”.

Para el diputado general, el grado de avance del plan supone “la constatación de que el gobierno foral está cumpliendo sus objetivos y dando respuesta adecuada, en un elevado grado, a las necesidades de los alaveses y alavesas”. En su última comparencia prevacacional ante los medios, González aprovechó para realizar un balance de su paso hasta ahora por el sillón foral, destacando que en estos tres años se ha producido un cambio de tendencia en la política alavesa, dejando atrás el “enfrentamiento continuo” en el territorio políticamente hablando.

“Ahora la normalidad es el acuerdo entre formaciones muy diferentes, como ha sucedido en nuestro caso con los dos primeros pactos de legislatura con EH Bildu y el actual con el Partido Popular, un pacto “altamente satisfactorio” y que se está llevando a cabo “con diálogo continuo para dar cumplimiento a los compromisos acordados”.

bajada del paroLa reducción de la tasa de paro en estos tres años, que ha pasado del 16% al actual del 10,2% o el aumento de la recaudación fiscal, que hasta junio ha alcanzado un aumento del 12,8%, son otros de los avances puestos en valor ayer por el diputado general alavés, antes de recordar que el objetivo ahora en materia de empleo es mejorar la calidad y que las empresas alavesas se posicionen como “líderes de los sectores a los que pertenecen”.

En cuanto a departamentos como el de Equilibrio Territorial, González destacó la apertura este año del nuevo parque central de los Bomberos Forales de Álava, en Nanclares de la Oca, o la progresiva implantación de la banda ancha y la fibra óptica en los pueblos del territorio, que en el caos de su localidad de residencia, cercana a Vitoria y con menos de cien habitantes, “llegará en abril de 2019”, se felicitó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus