Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de la blanca 2018

Listas para la acción

Neskas de siete cuadrillas valoran varias de las medidas adoptadas en la presente edición de La Blanca para ofrecer visibilidad a la mujer y restar espacio a las actitudes machistas. Aplauden algunas, critican otras.

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografías Pilar Barco - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las neskas posaron en una marquesina de Tuvisa, que desde las fiestas iniciará un servicio de paradas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres por las noches. Aplauden la medida, si bien creen que todos, también los hombres, deberían de poder di

Las neskas posaron en una marquesina de Tuvisa, que desde las fiestas iniciará un servicio de paradas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres por las noches. Aplauden la medida, si bien creen que todos, también los hombres, deberían de poder disfrutar del avance

Galería Noticia

Las neskas posaron en una marquesina de Tuvisa, que desde las fiestas iniciará un servicio de paradas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres por las noches. Aplauden la medida, si bien creen que todos, también los hombres, deberían de poder di

Desde que comienza el mes de agosto, cada día es una cuenta atrás para ellas. Su pensamiento permanece fijo en el día 5 y la mayoría confiesa que le es imposible no echar una ojeada al traje de neska de vez en cuando. “Abro el armario y lo miro todos los días”, reconocen. Algunas repiten el ritual varias veces por jornada, con un ápice de ansia tras haber celebrado Santiago por todo lo alto. Son 16 gasteiztarras pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Blusas y Neskas. Marta, Jaione, Ana, Elaia, Amaia, Verónica, María, Haizea, Idoia, Mónica, Obdulia y Asun, presidenta de la agrupación. Las otras cuatro que faltan en el listado son más conocidas por sus nombres de guerra. A Laura le llaman Maradona, a Sonia Batistuta, a Amaia Zipi y a Sonia, Zape. Representan a las siete cuadrillas que conforman la Federación -Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Los Martinikos, Batasuna, Jatorrak, Los Bainas y Bihurriak- y saben que este año disfrutarán, como cada nueva edición, de las mejores fiestas de sus vidas.

La presente entrega de La Blanca cuenta con tintes más feministas, pero ellas aseguran que vivirán las fiestas “igual que siempre”. Aunque lucen prendas moradas por exigencias del guión, algunas no están del todo de acuerdo con la propuesta de inundar con este color la plaza durante el momento mágico de la bajada. Al menos no de esta manera. “Está fenomenal que apoyemos que nadie se pase de la raya, pero tal vez estamos mezclando los conceptos, porque la fiesta es la fiesta”, explica una. “Las reivindicaciones están bien, pero tampoco hay que pasarse de la raya. Nosotras a veces somos más brutas con los chicos de la cuadrilla que ellos con nosotras”, agrega otra. “Es positivo, pero no nos podemos quedar sólo con hacer algo en fiestas. El año tiene más meses”, completa una tercera.

En cuanto a la lectura del pregón, que este año ha recaído exclusivamente en deportistas alavesas, consideran que la medida puede ser positiva, “aunque quizás llega un poco tarde”. Como alternativa, defienden que los pregoneros encargados de abrir el fuego festivo cada agosto en la capital alavesa sean grupos mixtos. Y paritarios.

En lo que todas están de acuerdo es en que “lo del paraguas morado de Celedón es excesivo”. “La verdad es que chirría bastante”, alegan. Les agrada, por contra, la idea de que las líneas de Tuvisa comiencen, a partir de las fiestas, a incorporar paradas “a demanda” en sus itinerarios para incrementar la seguridad de las usuarias. Agregan un pero. “Estaría bien que todos pudieran disfrutar de ello, los hombres también. ¿O es que acaso ellos no sufren violencia cuando, por ejemplo, les roban? Si se trata de aumentar la seguridad, todos deberíamos ser iguales. Somos blusas y neskas, vecinos y vecinas, todos lo mismo”, apuntan.

También aplauden la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de distribuir vasos reutilizables para evitar el exceso de residuos y esperan que se empleen también durante los paseíllos, para mantener el entorno festivo lo más limpio posible. “Está muy bien la idea de que se puedan colgar”, valoran.

Asun Ortiz, integrante del grupo y presidenta de la Federación, recuerda que en el momento en el que se produjo la escisión con la Comisión, hace ya dos años, se les acusó de no guardar silencio durante el paseíllo de vuelta del 9 de agosto en protesta por un intento de agresión sexual. Aclara que no sucedió así y que, aunque hicieron el parón previsto de media hora, siempre se ha hablado de machismo “a pesar de que respetamos completamente el protocolo”. “Somos mujeres y somos las primeras que apoyamos y defendemos ese protocolo, las primeras que lo reivindicamos. Si viésemos actitudes machistas, no estaríamos en las cuadrillas. Nunca hemos tenido un conflicto en ese sentido”, le arropan sus compañeras.

Cuando se les pregunta sobre los efectos reales de la separación, aseguran que, en el día a día de La Blanca, cuando todos visten con orgullo el traje, no caben las diferencias. Se figuran que tal vez pueda caber algún tipo de disparidad a nivel organizativo, pero nada que haga peligrar la unidad de los blusas y las neskas entre el 5 y el 9 de agosto.

Al mirar al cielo, barrido de nubes por la ola de calor, explican que hay maneras de aligerar el traje de neska, eligiendo chalecos más finos o blusas de manga corta más livianas, pero reconocen que, en general, “da bastante calor”. Una de ellas comenta que, según su padre, “la blusa no da ni frío ni calor”, y explica que cuando éste ve a algún blusa que no viste adecuadamente la prenda por antonomasia de las fiestas, se lo recrimina abiertamente.

Forman un grupo heterogéneo, con edades comprendidas entre los 9 y los 79 años. Elaia es la más pequeña y Obdulia la mayor. La falta de experiencia de la benjamina la compensa la veterana, que desde hace 15 años no falta ni uno a la llamada de Celedón. “Salgo todos los días. Eso sí, ya no salto tanto como las jóvenes”, bromea.

Mientras visitan los escenarios principales de la fiesta, repasan los acontecimientos que están a punto de suceder. Al pasar por el kiosko de La Florida se adelantan unos días al calendario y se imaginan disfrutando allí del almuerzo con la cuadrilla, bajo el sol que a buen seguro presidirá todas y cada una de las jornadas de La Blanca. Al asomarse a la balconada de San Miguel se plantean si es mejor formar parte del grupo de elegidos que ocupa este espacio cuando el Celedón de carne y hueso cruza la plaza, y la mayoría concluye que no, que es mucho mejor “estar en el mogollón”. Al llegar al logo de musgo de Vitoria-Gasteiz, varias ríen y confiesan que es la primera vez que se hacen una fotografía allí.

Todo empieza hoy. El momento que ellas y el resto de los ciudadanos de Vitoria lleva un año esperando. El escenario está dispuesto para vivir La Blanca como siempre. Como nunca. Sólo falta gritar, juntos, Gora Celedón! Gora Andra Maria Zuriaren Jaiak!

la cifra

Folletos de prevención sobre agresiones sexistas y robos

Ertzaintza y Policía Local de Vitoria distribuyen trípticos con medidas a adoptar ante robos y ataques machistas

vitoria- La seguridad será uno de los apartados a los que más atención se prestará durante la presente edición de La Blanca. Tanto la Ertzaintza como la Policía Local de Vitoria han editado sendos folletos que contienen diversas medidas de seguridad a adoptar para hacer frente a las agresiones sexistas y a los robos durante las fiestas de la capital alavesa. En los mismos se recomienda, entre otros consejos, no aceptar citas “extrañas ni a ciegas” y que se evite, en la medida de lo posible, transitar solos durante la noche por lugares apartados o escasamente iluminados.

A través de un comunicado, los representantes del Departamento vasco de Seguridad explicaron ayer que los folletos se han elaborado tanto en euskera como en castellano, y que estarán a disposición de la ciudadanía en distintos puntos de la ciudad durante las jornadas en las que tengan lugar las celebraciones.

Para tratar de evitar las agresiones sexistas, los autores del tríptico aconsejan que no se acepten citas “extrañas ni a ciegas”, y que cuando se quede con alguien por primera vez sea en un lugar conocido y que se informe de ello a las amistades. También se hace especial hincapié en evitar transitar de noche por lugares apartados o escasamente iluminados.

“Cuida de tus cosas, cuida de tus consumiciones, cuida de ti y cuida de tus amistades. Advierte a tus amigos sobre aquellas personas que te muestren actitudes de falta de respeto o acoso”, continúa el folleto, en el que se recuerda que las patrullas de la Policía local y de la Ertzaintza estarán siempre a disposición de los ciudadanos ante cualquier eventualidad que pueda producirse.

Además, las publicaciones aconsejan la descarga de la aplicación para el teléfono móvil del 112, una herramienta que permitirá a los agentes geolocalizar la posición de cada persona en caso de necesidad.

Para prevenir los hurtos en fiestas, las autoridades proponen llevar en la cartera sólo lo imprescindible, no llevar escrita la clave de la tarjeta de crédito, no exhibir el móvil, y llevar los bolsos siempre hacia delante, así como acudir a sacar dinero de los cajeros automáticos siempre acompañados. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus