Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
uso de nuevas tecnologías

El nuevo mobiliario urbano costará 28 millones de euros

En las 17 paradas de más uso de Tuvisa se colocarán pantallas de 85 pulgadas

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Viajeros ascienden a un autobús de Tuvisa de la línea 8.

Viajeros ascienden a un autobús de Tuvisa de la línea 8.

Galería Noticia

Viajeros ascienden a un autobús de Tuvisa de la línea 8.Un usuario consulta el código QR en una parada de Tuvisa.

VITORIA- La última reunión del órgano de gobierno local antes del periodo vacacional aprobó el inicio de la licitación del nuevo contrato de mobiliario urbano de la ciudad, que sale por un precio de 28 millones de euros y se estima una duración de 15 años del mismo.

Con el objetivo de renovar y modernizar las marquesinas de Gasteiz y en desarrollo del planSmart Green City, el contrato incluirá la colocación de 17 pantallas digitales de 85 pulgadas y el suministro de 25 nuevas estructuras de parada, entre otras novedades. La ubicación de esos grandes paneles LCD será determinada por el propio Ayuntamiento, y estarán en funcionamiento las 24 horas de los siete días de la semana. Contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas durante el invierno. “En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wi-Fi y NFC”, desgranó el alcalde, Gorka Urtaran, en su explicación de la rueda de prensa de los viernes.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño “moderno, funcional y ya identificado con Gasteiz”, remarcó el regidor jeltzale. La firma que resulte ganadora del concurso y adjudicataria del mismo, gestionará, a cambio, la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal.

El vínculo contemplará la inversión y el mantenimiento del mobiliario, así como la obligación de realizar esas inversiones en un plazo de seis meses desde la fecha de adjudicación del contrato, que ayer arrancó sus primeros pasos y que contempla también el mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que corresponderá igualmente al adjudicatario del documento. Se contempla también instalar ocho aseos autolimpiables para el personal conductor de Tuvisa.

El contrato también abarca la instalación de 126 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) integrados en marquesina, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales. Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o discapacidades visuales.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se valorarán, además de la propuesta técnica y la económica, aspectos como la reducción de la duración del contrato, la cesión de espacios publicitarios al Ayuntamiento o el incremento del número de pantallas a instalar. - J. L. C.

resguardo en las paradas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus