Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tapia demanda la “plena capacidad competencial” de la CAV en pesca y agricultura

La consejera reclama completar tres transferencias en su reunión con Planas

Imanol Fradua - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La consejera Tapia y el ministro Planas en la reunión de ayer en Madrid.

La consejera Tapia y el ministro Planas en la reunión de ayer en Madrid. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

La consejera Tapia y el ministro Planas en la reunión de ayer en Madrid.

Madrid- Los Gobiernos vasco y español siguen desengrasando la maquinaria para el traspaso de las competencias que Madrid no ha transferido aún a Euskadi, a pesar de que el Estatuto de Gernika cumplirá 40 años en 2019. El clima de distensión que reina entre los gabinetes del presidente Sánchez y del lehendakari Urkullu vivió ayer en Madrid un nuevo capítulo con el encuentro bilateral entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La reunión sirvió para que Tapia recordara a Planas que sigue vigente la reivindicación de unas “competencias plenas” en materia agraria y desarrollo rural, cuestionando además “las diversas vías de erosión competencial que emplea el Ministerio”.

En concreto, y del paquete de 37 competencias pendientes de traspaso que el Gobierno Vasco reclama a Madrid, Tapia explicó que todavía están pendientes de transferir las referentes a los seguros agrarios y la ampliación de la inspección pesquera a aguas territoriales adyacentes al litoral vasco, tal y como está transferida a las aguas interiores. La tercera competencia reclamada se refiere a la organización del mercado de productos de la pesca y la agricultura. Estas cuestiones son consideradas de vital importancia para el sector primario y el mundo rural de Euskadi, y será en posteriores comisiones sectoriales entre Lakua y Madrid cuando se negocien las fórmulas idóneas para ir acometiendo los traspasos. La consejera ahondó en el “claro posicionamiento” en la defensa de su “plena capacidad competencial” que el Gobierno vasco debería de disponer.

Asimismo, Tapia puso sobre la mesa dos cuestiones de ámbito europeo que impactan de lleno en la actividad rural de la Comunidad Autónoma Vasca. Son la reclamación del desarrollo de una Política Agraria Común, PAC “al máximo nivel de subsidiariedad regional” que se manifieste en “la posibilidad de elaborar y ejecutar un plan estratégico propio”. Por otro lado está la necesidad de establecer mecanismos de trasvase del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del Programa Nacional al Plan de Desarrollo Rural de Euskadi por importe de 100 millones de euros. Por último, también cuestionó al ministro sobre la declaración de Euskadi como territorio libre de transgénicos y la diferenciación del vino de Rioja Alavesa.

cuestiones sobre pesca En el primer encuentro entre ambos desde que el ministro Planas tomara posesión de su cargo también salieron a colación otras prioridades como la propuesta de regionalización del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, la constitución del organismo pagador de pesca de la CAV, la posición del Ministerio ante la orden de gestión del Cantábrico, el reparto de cuotas de anchoa y bonito del norte, la situación de las de atún rojo, los controles a las flotas pelágicas francesas e irlandesas el seguimiento del plan estratégico de los atuneros congeladores, la propuesta de inversión territorial integrada de Bermeo, y la equiparación de bases de cotización de las neskatillas y empacadoras a las rederas.

Las reclamaciones

Competencias. Seguros agrarios, Inspección Pesquera y organización del mercado de productos de pesca y acuicultura son las tres transferencias reconocidas por el Estatuto de Gernika que la consejera Tapia reclamó ayer al ministro Planas.

Políticas. Lakua puso sobre la mesa temas de interés para el sector primario, con especial incidencia en las ayudas europeas al agro y las políticas pesqueras.

PAC

Tapia reclamó el “máximo nivel de subsidiariedad regional que se manifieste” en la Política Agraria Común (PAC) para “elaborar y ejecutar un plan estratégico propio de Euskadi”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus