Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ciclo Música Clásica despliega su cartel a lo largo del mes por Álava

Artziniega, Campezo, Laguardia, Tuesta y Olano acogen la iniciativa de la Diputación y la Quincena donostiarra

Carlos González - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La mezzosoprano Leticia Vergara.

La mezzosoprano Leticia Vergara. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

La mezzosoprano Leticia Vergara.La Guirlande.Dúo L'Incontro.

Vitoria- Desde hace ya unos años, la Quincena Musical donostiarra, en colaboración con la Diputación alavesa, cuenta dentro de su programación con un programa paralelo que se desarrolla dentro del territorio, un ciclo de actuaciones que en este 2018 se va a desarrollar en cinco puntos diferentes de la provincia, arrancando hoy mismo en Artziniega. Hasta el día 25, también Santa Cruz de Campezo, Laguardia, Tuesta y Olano acogerán las citas diseñadas, todas ellas de acceso gratuito hasta completar los aforos de las iglesias que servirán como escenarios de los recitales.

En lo que respecta a la cita de esta tarde, el encuentro con los espectadores se producirá a partir de las 20.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Artziniega. En este lugar, será el Dúo Pikulski-Vergara el que, con obras de Pergolesi, Gluck, Toldrá, Montsalvatge y Canteloube, entre otros, realizará un recorrido por dos siglos de música con especial hincapié en la música española del XX. El grupo está conformado por la mezzosoprano irundarra Leticia Vergara y la pianista polaca Maciej Pikulski.

Habrá que esperar hasta el día 11 para vivir la segunda propuesta del ciclo, que tendrá como punto de atención la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Santa Cruz de Campezo. En este caso, el concierto arrancará a las 20.00 horas y tendrá como protagonistas al Dúo L’Incontro, conformado por la arpista italiana Francesca Romana di Nicola y la oboísta donostiarra Itziar Lujambio. Bajo el título de Il salotto barocco, ambas intérpretes presentarán un programa con obras de Frescobaldi, Bach, Haendel, Telemann y Vivaldi, entre otros. Las dos artistas se conocieron cursando sus estudios en Musikene, aunque terminada su etapa en el centro de formación cada una siguió su camino hasta que tres años después volvieron a encontrarse.

De la Montaña a Rioja Alavesa, será el 16 cuando se produzca el tercer recital del ciclo, en esta ocasión con la iglesia de San Juan de Laguardia como lugar de referencia a partir de las 20.30 horas. Aquí será La Guirlande el grupo que reúna a los espectadores. Flauta, cello y fortepiano presentarán el concierto Haydn en Londres. En esta ocasión, el ensemble creado por Luis Martínez Pueyo está especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX.

Justo dos jornadas después, el sábado 18 a las 20.00 horas, la programación se dirigirá a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta, donde el turno será para el Cosmos Quartet (Helena Satué, Bernat Prat, Lara Fernández y Oriol Prat), que actuará junto a la pianista Noelia Rodiles. Obras de Schumann y Shostakovich compondrán la actuación.

El punto final se producirá el 25 en la iglesia de San Bartolomé de Olano, en esta ocasión a las 18.00 horas. Allí se encontrarán Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano), los dos componentes del Dúo Sarasate. Ambos darán vida a un programa en el que se podrán escuchar composiciones de, entre otros, Dvorak, Tchaikovsky, Ravel, Turina y, por supuesto, el maestro navarro que bautiza al grupo.

“Este año volvemos a contar con programas apasionantes que harán las delicias de los amantes de este tipo de música, además de atraer a los que todavía tienen pendiente descubrirla”, según la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus