Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El alcalde de Artziniega apuesta por el museo

El primer edil cree que una fundación es el órgano más estable para garantizar el futuro del proyecto

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Artziniega- El alcalde de Artziniega, Íñigo Gómez, ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas ayer, a través de este diario, por la asociación etnográfica Artea, en relación a la falta de acuerdo que hay entre ambas partes en torno al futuro del Museo Etnográfico. En concreto, Gómez aseguró que el equipo de Gobierno (PNV) “no tiene ni ha tenido nunca en agenda el cierre de este espacio”. Un riesgo que, ya a mediados de julio, fue tildado de “claro y evidente” por parte de la oposición, “toda vez que tanto la redacción, debate y aprobación de un convenio entre ambas partes, como la elaboración del propio pliego de condiciones que rijan el concurso de adjudicación del servicio de guías, siguen dilatándose en el tiempo por razones que no entendemos”, según argumentaron EH Bildu y PP, a través de un comunicado conjunto.

De igual forma, el regidor jeltzale corroboró la intención municipal de crear una fundación -en la que estarían representados tanto Ayuntamiento como Artea y a la que intentarían vincular a otras entidades e instituciones superiores- que se haría cargo de la gestión integral de Artziniega Museoa. “Creemos que una fundación es el órgano más estable para garantizar la continuidad del museo. Nosotros también apostamos por este espacio y estamos buscando viabilidad para ello”, subrayó.

En cuanto a la cesión del patrimonio solicitado a Artea (la colección de piezas que contiene el museo, tras cuatro décadas de gestión), Gómez aludió a que un acuerdo de cesión iría implícito en el mismo concepto de fundación, “porque si no somos propietarios y se dan casos de roturas y similar en piezas, no podríamos repararlas”. Con todo, desde Artea ya han aclarado que no piensan dar ese paso “mientras no se establezca una partida fija que asegure el servicio de guías del museo de forma indefinida. El modelo nos da igual”.

Asimismo, el alcalde de Artziniega ha querido aclarar que el traslado de la oficina de turismo de Goikoplaza al Museo Etnográfico “se realizó por centralizar los servicios turísticos y evitar duplicidades”. Además, “se decidió sacar el servicio de la Red de Oficinas de Turismo Vasco, porque nos exigían unos horarios de apertura incompatibles con los del museo”, sentencia Gómez. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus