Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El paro vasco sube en julio por el fin de contratos en la Educación

El Estado continúa reduciendo el desempleo por la campaña turística pero baja el ritmo

Asier Diez Mon - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los secretarios de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y Seguridad Social, Enrique Granado, ayer en Madrid.

Los secretarios de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y Seguridad Social, Enrique Granado, ayer en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los secretarios de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y Seguridad Social, Enrique Granado, ayer en Madrid.

gasteiz- Julio no fue un buen mes para el empleo en Euskadi. El paro aumentó y bajó el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a junio. Y sin embargo los datos siguen invitando al optimismo. Primero porque la comparación respecto a julio del año pasado es positiva y continúa por tanto el proceso de recuperación del mercado laboral. Además, el único sector en el que subió el desempleo fue en servicios debido a la rescisión de contratos eventuales en el sector educativo tras la finalización del curso escolar. En cambio, Industria, construcción e incluso agricultura y ganadería redujeron sus listas del paro.

En el trasfondo del bache de julio está la estructura económica de la CAV, menos sensible a las contrataciones de la campaña turística del verano que otras comunidades. De hecho, antes de la crisis era habitual que el desempleo aumentara en julio en Euskadi, algo que no ocurría en el resto del Estado precisamente por los puestos de trabajo que genera la hostelería. Por ello cabe interpretar el dato vasco del paro en julio como un síntoma de normalidad.

Tras encadenar cuatro años de crecimiento económico y generación de empleo, el tren pierde fuerza básicamente porque bajaba desde una cima con casi 180.000 personas inscritas en Lanbide. Ahora se transita por una zona más llana en la que avanzar requiere más esfuerzo y pese a todo las previsiones para el conjunto del año son muy positivas. Algo similar ocurre en el caso del conjunto de España, donde también se observa una desaceleración del ritmo de reducción del paro.

Según los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Euskadi cerró julio con 121.057 desempleados. La cifra aumentó en 572 personas con respecto a junio (0,47%), pero en los últimos doce meses las listas de Lanbide se han reducido en 9.815 personas, lo que representa un descenso interanual del 7,50%.

Euskadi fue, junto a Baleares y Nafarroa, una de las tres comunidades con un aumento mensual del paro en julio. El empuje del resto de autonomías permitió un ligero descenso en el balance global del Estado, con 27.141 desempleados menos respecto al mes anterior (-0,86%). El porcentaje fue de casi un 3% en junio, cuando se dinamizó la firma de contratos ligados al turismo.

evolución por territoriosDe este modo, el volumen total de parados se sitúa en 3.135.021 desempleados en el Estado, la cifra más baja desde diciembre de 2008. En los últimos doce meses, el paro ha disminuido en 200.903 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 6,02%, un punto y medio menos que el ritmo de la CAV. Dentro del País Vasco, el desempleo creció el mes pasado en términos mensuales en Bizkaia y Gipuzkoa, que sumaron 518 y 165 parados, respectivamente, mientras que Araba redujo su lista en 111 personas.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes en Euskadi ascendió a 949.435 personas en julio, 18.417 más, casi un 2%, que hace un año. El balance mensual fue negativo, con 4.347 cotizantes menos que en junio, es decir un descenso del 0,46%. Gipuzkoa se salió de la tónica general y ganó 1.225 afiliados, duplicando el crecimiento porcentual registrado en el Estado. El territorio guipuzcoano ya tiene tantos cotizantes como antes de la crisis. Bizkaia y Araba podrían rondar esa meta a finales de este año o principios del próximo

Por su parte, el mercado laboral español recuperó el mes pasado los 19,04 millones de ocupados, lo que unido a los 3,13 millones de parados registrados en estos momentos, establece un escenario que no se veía desde julio de 2008. En el caso de la generación de empleo también se trata de mejoras menos intensas que las experimentadas en los últimos meses en el Estado. Respecto a la calidad del empleo, se firmaron en España 190.151 contratos indefinidos, la cifra más alta en un mes de julio. Así, un 9% de los empleos generados el mes pasado en el estado era fijo. Para Euskadi ese porcentaje bajó hasta el 7,4%.

mercado laboral vasco

afiliados. El número de cotizantes a la Seguridad Social en Euskadi bajó en 4.348 personas en julio. El balance de los últimos doce meses es positivo se han ganado más de 18.400 afiliados y la fuerza laboral ronda los 950.000 trabajadores. El récord de ocupación se alcanzó en julio de 2018 con 982.935 cotizantes. En los últimos cuatro años se han recuperado casi 84.000 empleos.

parados. La listas de Lanbide registraron en julio 572 nuevos parados y la cifra total supera ligeramente los 121.000 desempleados. La cota máxima de paro se alcanzó en el primer trimestre de 2014 cuando buscaban empleo casi 180.000 vascos. En junio de 2007 había poco más de 70.000 personas sin trabajo en Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus