Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno asegura que derogará el impuesto al sol

La ministra Maroto ratifica en Pamplona los planes ya manifestados por la ministra de Transición Ecológica

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER. (EP)

Galería Noticia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a las instalaciones de CENER.

Pamplona- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró ayer la apuesta del Gobierno socialista por las energías renovables, “un sector estratégico en el que se ha perdido mucho tiempo”, y sobre el que confirmó la intención de “derogar el impuesto al sol”. En su breve periodo de mandato, es la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez avanza su intención de derogar este sistema impositivo. Ya lo hizo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su comparecencia en el Congreso para presentar en junio las líneas de acción de su Ministerio.

En declaraciones a los periodistas tras su visita al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), gestionado conjuntamente por los gobiernos de España y de Navarra, Maroto argumentó su presencia en su intención de visualizar el interés por la “economía verde” de su Gobierno, un punto que lo diferencia claramente del anterior Ejecutivo del PP.

Así, destacó que la “recuperación” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya indica que el nuevo gobierno “tiene en su hoja de ruta impulsar la política industrial que llamamos del siglo XXI, porque se estaba perdiendo el posicionamiento de la industria, un sector muy importante por varios motivos”, el principal el del “mucho valor” que genera. Por ello, reiteró su intención de impulsarlo para conseguir, como establecen los objetivos europeos, que en el año 2020 el sector alcance el 20% del PIB.

Acompañada de los responsables del CENER y del vicepresidente navarro y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la ministra recorrió las diferentes infraestructuras de investigación de este organismo, y justificó que su visita a Navarra, donde ayer se reunió con sindicatos y empresarios, y hoy lo hará con la presidenta Uxue Barkos, se debe a que la Comunidad “es un referente en materia industrial”. También para visitar CENER, cogestionado por el Gobierno español, para visualizar que su Gobierno “va a poner en su hoja de ruta el impulso de las renovables, de la economía verde” como un “sector estratégico” en el que se ha perdido mucho tiempo”, dijo crítica con el anterior Gobierno del PP, que “no tenía una apuesta clara por las renovables. De hecho, lo que hizo fue paralizarlas”.

En esa línea, confirmó su intención de “derogar el impuesto al sol. No podemos hacer una apuesta por las energías renovables sin permitir que se desarrolle el consumidor y el productor en esa materia”, constató Maroto.

El denominado impuesto al sol fue aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy y se trata en definitiva de una carga impositiva a la producción de autoconsumo doméstico con energía fotovoltaica, destinada a las instalaciones solares de más de 10 kW de potencia. Este gravamen entró en vigor con el rechazo de los productores, ámbitos ecologistas y partidos de oposición. De hecho, este impuesto ha sido considerado como una de las principales trabas para un mayor despegue de esta fuente de energía renovable en el ámbito doméstico del Estado.

La falta de utilización de la energía solar en España hasta los niveles que por su potencial podría alcanzar es mayor si se tiene en cuenta que tras pagar generosamente el periodo de aprendizaje y ser pioneros en algunos segmentos, caso de las termosolares, ahora que las tecnologías ya son más maduras y más eficientes no se ha llegado a aprovechar la oportunidad como quedaba ya de manifiesto en 2017 al comparar la situación del Estado con Alemania. El país germano, cuyas horas de irradiación solar son mínimas en comparación con la península ibérica, ya tenía una capacidad instalada de generación eléctrica solar que multiplica por 8 la existente en España. Con datos de 2015 de Unef se constataba que en solar fotovoltaica, Alemania tiene una capacidad instalada de 39,7 GW frente a los 5,4 GW de España. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus