Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ciclismo

Dos bazas alavesas para el Europeo

Calvo peleará a partir de hoy por medallas en la pista y le seguirá Oyarbide en carretera

Asier Pérez - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tania Calvo.

Tania Calvo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Tania Calvo.Oyarbide formará parte del combinado español en ruta y es la elegida para disputar la crono.

Vitoria- La gasteiztarra Tania Calvo se estrenará hoy en el Campeonato de Europa de Ciclismo en Pista de Glasgow junto a la catalana Helena Casas. Lo harán en la prueba de velocidad por equipos, una de las especialidades de la ciclista alavesa, que ya consiguió en esta modalidad la medalla de plata en el Europeo de 2016 en Francia, con la misma compañera que este año. Esta pareja también obtuvo un diploma olímpico, por lo que se conocen a la perfección y están curtidas en la disciplina.

Según la confesión de la propia Calvo, la de velocidad por equipos es la prueba que más minuciosamente prepara. En esta ocasión probarán una nueva estrategia: “Hasta ahora he arrancado yo y Helena cogía mi relevo para rematar. Hemos estado entrenando y esta vez actuaremos a la inversa, espero que funcione”, dijo la alavesa. En cuanto a los objetivos, la ciclista gasteiztarra no conoce la forma física en la que llegarán sus rivales, pero quiere terminar entre las cinco primeras. Lo que sí tiene más controlado es el velódromo de Glasgow: “He corrido dos veces aquí y en ambas he conseguido medalla. Es una pista que me gusta mucho y eso es un factor que juega a mi favor”.

La vitoriana es una de las mejores ciclistas del país en la pista y su gran objetivo es conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Esta será la primera vez que el Europeo puntúe para la clasificación de las Olimpiadas, por lo que será importante para la vitoriana cuajar una buena actuación.

Calvo y Casas tomarán parte esta mañana en las pruebas clasificatorias de velocidad por equipos, que darán acceso a las finales de la tarde. También participará el trío masculino formado por Peralta, Moreno y Martínez en la misma modalidad, además de Sebastián Mora en el Scratch masculino e Irene Usabiaga en el femenino.

La actuación de Tania Calvo no terminará aquí, ya que se ejercitará en tres pruebas más a lo largo del campeonato. Mañana estará en las series de velocidad femenina, en la que también tomará parte Helena Casas. En esta disciplina volverá a estar en la pelea por las medallas, ya que tanto en 2014 como en 2016 fue plata y bronce respectivamente en la misma prueba. Si se clasifica para la final, esta se disputará el domingo día 5.

A priori, habrá menos posibilidades de medalla en el resto de modalidades, aunque Calvo peleará igualmente por estar entre las mejores. El día 6 será el turno de los 500 metros cronometrados, penúltima carrera antes de cerrar su participación en el Europeo el día 7 con el keirin femenino. Se trata de una carrera en la que unos 6-8 ciclistas dan vueltas a la pista detrás de un ciclomotor hasta alcanzar los 50 kilómetros por hora, momento en el que se lanza un sprint a toda velocidad. Es una prueba peligrosa por el contacto entre corredores para conseguir una buena posición y por la velocidad a la que se rueda.

Oyarbide, en carretera Tania Calvo no será la única ciclista alavesa en el Europeo, ya que el día 5 será el turno de la carretera, con la participación de la corredora de 24 años Lourdes Oyarbide. La de Asparrena forma parte del combinado nacional que participará en el Campeonato de Europa de Ciclismo en Ruta, una prueba en la que tendrán que dar nueve vueltas a un circuito de 14 kilómetros hasta completar un total de 130.

Sin embargo, la prueba fuerte de Oyarbide llegará el 8 de agosto, miércoles, con la contrarreloj individual. La alavesa acabó quinta en el último Campeonato de España de contrarreloj, que disputó con molestias y prácticamente sin entrenar. Ahora intentará volver a estar entre las mejores tras haber podido preparar con más margen el Europeo de Glasgow.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus