Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Foronda recupera su cafetería y adapta su interior

El recurso hostelero funcionará los días que haya vuelos

La Diputación mejora la imagen de la terminal

M. González Jorge Muñoz - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Antón, García de Salazar y González en la inauguración de las nuevas instalaciones en Foronda.

Antón, García de Salazar y González en la inauguración de las nuevas instalaciones en Foronda. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Antón, García de Salazar y González en la inauguración de las nuevas instalaciones en Foronda.

Vitoria- Ayer se materializó uno de los anhelos principales que simboliza la resurrección del aeropuerto de Foronda. No en vano, y rodeada de una expectación institucional inusitada, la cafetería de la terminal gasteiztarra volvió a la vida después de siete años cerrada. El Departamento foral de Desarrollo Económico, a través de Indesa 2010, centro especial de empleo de la Diputación alavesa, ofrecerá este servicio de hostelería todos los días en los que el aeródromo cuente con vuelos de pasajeros, tanto regulares como chárter.

“La apuesta de la Diputación por el Aeropuerto de Vitoria es clara y los resultados son cada día más visibles”, indicó el diputado general de Álava, Ramiro González, durante su visita a las instalaciones el día de su apertura. “Junto con el resto de instituciones vascas y alavesas, a través de VIA, pusimos las bases para volver a contar con vuelos regulares y vamos camino de alcanzar el objetivo de 150.000 pasajeros al año. Hoy, con la puesta en marcha del servicio de cafetería damos un nuevo paso para que la atención a los usuarios de la terminal mejore, y se haga más amable la espera a la salida de los vuelos”, añadió. “Ahora, falta que AENA nos acompañe de manera firme en esta apuesta y proceda a una reforma en profundidad de la terminal para que esté acorde a los tiempos en que vivimos, y al nivel de la ciudad y el territorio en el que se asienta”, sentenció González.

Sea como fuere, lo cierto es que desde ayer, los viajeros y sus acompañantes podrán utilizar la cafetería en la que se han acometido diversas reformas para mejorar la atención a los usuarios;se ha sustituido la barra por un lineal de autoservicio que hará más ágil el tránsito de los clientes y se han reformado los baños, adaptándolos a personas que precisan de silla de ruedas. Los horarios de apertura de la cafetería estarán vinculados a las salidas de los vuelos, tanto regulares de Ryanair, como de los vuelos chárter que se programan periódicamente. A medida que la actividad aumente, el horario del servicio de cafetería también lo hará. En la oferta no faltarán productos locales de calidad, con presencia de txakoli de Álava, vino de Rioja Alavesa, así como empresas locales de productos como pan o café.

“Indesa encara este nuevo reto de integración profesional a personas con discapacidad dando la oportunidad laboral a un equipo de cinco personas a jornada completa que ya en días previos y tras su contratación se han formado específicamente en atención al cliente en servicio de cafetería”, explicó el director del organismo, Patxi Antón.

Pero los viajeros que hagan uso del aeropuerto encontrarán numerosas novedades, además de la ya mencionada cafetería. La Diputación ha llegado a un acuerdo de colaboración con AENA para promocionar Álava entre los usuarios de la terminal de pasajeros, comunicando los aspectos económicos, medioambientales, turísticos y culturales, más destacados de Álava.

“Se ha instalado un gran panel explicativo de las capacidades y potencialidades del aeropuerto, de su actividad y conectividad carguera, y de su área de captación”, indicó la diputada foral de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar. En el panel se describe la pista de 3.500 metros que permite aterrizar a todo tipo de aeronaves, se explica el desarrollo carguero que ha llevado a que las tres grandes compañías mundiales de transporte aéreo express operen en el aeropuerto. Asimismo, un mapa señala el área de captación que suma cerca de cuatro millones de personas, y las principales ciudades que se encuentran en el mismo con su distancia en coche expresada en minutos.

Aparte, en septiembre se incorporarán códigos QR que van a dar acceso a los sitios web en los que estarán disponibles, de manera electrónica y en diferentes idiomas, tanto los materiales de promoción del territorio histórico como la guía práctica dirigida a los viajeros de Ryanair, que orienta sobre cómo utilizar el aeropuerto como puerta de entrada a Vitoria, Álava y Euskadi”, concluyó la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

un dato

Empleos. Son los que se encargarán de atender la cafetería durante los días que haya vuelos en Foronda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus