Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una grabación vincula al alcalde de León con ‘Enredadera’

En las conversaciones, Antonio Silván informa sobre las mesas de contratación a un empresario encarcelado

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

LEÓN- Unas grabaciones de la UDEF de una conversación entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el empresario José Luis Ulibarri -que se encuentra en prisión- revelan cómo el regidor le facilitaba información sobre el desarrollo de las mesas de contratación, lo que ha hecho que la oposición le pide explicaciones y la dimisión.

Las grabaciones, publicadas ayer por El Norte de Castilla y realizadas en septiembre y octubre del año pasado, están incorporadas en el caso “Enredadera” y muestran cómo en pleno proceso de una mesa de contratación para la adjudicación de servicios, el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri.

El empresario se encuentra en prisión provisional desde el pasado 5 de julio, involucrado en la operación “Enredadera”, que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades. José Luis Ulibarri, propietario de varias empresas y medios de comunicación, está además procesado por corrupción en el caso Gürtel.

Tras darse a conocer estas grabaciones, el alcalde, que no está investigando en esta causa y que es aforado al ser también procurador en las Cortes, prefiere guardar silencio por el momento. Mientras, varios partidos han pedido su dimisión inmediata y otros, como Ciudadanos, que facilitó su investidura, exigieron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para que dé explicaciones urgentes.

Así, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, calificó de deleznable que el alcalde aparezca vinculado directamente a “los apaños que los cabecillas de la Operación Enredadera realizaban en las adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de León”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Díez, reclamó al alcalde que dé inmediatamente explicaciones porque estas grabaciones apuntan a una implicación de Antonio Silván “mayor que la que él mismo ha admitido desde el primer momento”.

Además, León en Común (LEc) y León Despierta exigieron la inmediata dimisión del regidor, al considerar que la conversación evidencia la implicación de Silván en la trama corrupta. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus