Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rosa María Mateo mantiene a Jareño como director de TVE

La decisión genera polémica al haber sido denunciado por el Consejo de Informativos de TVE por censor

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eladio Jareño, excoordinador técnico del PP en el Parlamento catalán.

Eladio Jareño, excoordinador técnico del PP en el Parlamento catalán. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Eladio Jareño, excoordinador técnico del PP en el Parlamento catalán.Elena Sánchez.

Madrid- La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, está configurando ya el equipo con el que dirigirá la Corporación los próximos meses, donde se mantendrá Eladio Jareño como director de TVE quien, a su vez, renueva la dirección de La 2 con Samuel Martín Mateos al frente. Sorprende en este nuevo organigrama el mantenimiento en su puesto de Jareño, al haber sido denunciado por censura por el Consejo de Informativos de TVE.

Así lo dio a conocer ayer la Corporación pública, que detalló que Federico Montero Hita será el nuevo director general corporativo;Elena Sánchez Caballero, la nueva secretaria general de RTVE;Paloma Zuriaga, la directora de RNE;y Samuel Martín Mateos, el director de La 2.

En este sentido, RTVE indicó que la gestora provisional agradeció la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa;Alfonso Nasarre en la dirección de RNE;y Javier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

De este modo, el exvicepresidente de la SEPI, Federico Montero Hita, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Montero Hita ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Por su parte, Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa de RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha presentado los Deportes del Telediario y ha sido la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie Imprescindibles sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga entró a formar parte de RTVE en 1985 y ahora asumirá la dirección de RNE. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de RNE, dedicado a las artes escénicas, y dirige y presenta el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5. Además, colabora con Amics i Conegutsde Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Finalmente, Samuel Martín Mateos es profesional de RTVE desde hace más de treinta años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado y, anteriormente, dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Además, es coguionista y codirector de dos películas (Tiempo sin aire y Agallas).

un hombre ligado al pp Durante las negociaciones frustradas entre el PP y el gobierno a comienzos de julio, el partido que ahora lidera Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE, del que durante las conversaciones el PP destacó su capacidad de gestión.

Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara.

Muy vinculado a los populares, trabajó para la formación conservadora como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014. Un nombramiento controvertido no solo por evidentes motivos ideológicos, sino también económicos: los estatutos de RTVE establecen que si un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso debieran haber sido ocho.

Su gestión del centro territorial durante los meses previos a su nombramiento como director de TVE fue cuestionada por el consejo de informativos. Entre otras decisiones polémicas, cesó a la periodista Cristina Puig, directora de El debate, alegando motivos disciplinarios, y censuró en los informativos la emisión de las declaraciones de responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez Camacho como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus