Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Visita limitada a la parte alavesa del Gorbea

Desde el próximo 3 de septiembre hasta el 7 de octubre se evitará el tránsito de personas para respetar la berrea

Pablo José Pérez Patxi Cascante - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ejemplar de ciervo durante la época de la berrea de años precedentes.

Ejemplar de ciervo durante la época de la berrea de años precedentes.

Galería Noticia

Ejemplar de ciervo durante la época de la berrea de años precedentes.

murgia- Como es habitual todos los años, la Diputación Foral de Álava ha restringido el tránsito rodado por las pistas y caminos existentes en el sector de berrea de la vertiente alavesa del Gorbeia, en terrenos de los municipios de Zuia y Zigoitia. Esta limitación se extiende entre el periodo comprendido entre el 3 de septiembre y el 7 de octubre próximos, ambos inclusive, salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos cinegéticos, de madera, leña, pastos, roturaciones, investigaciones científicas autorizadas y otros. La orden foral establece que las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito citada “estarán señalizados convenientemente durante el periodo de restricción y avisa que cualquier recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, que se lleve a cabo dentro del sector delimitado de la berrea deberá realizarse por la Red General de Sendas sin poder abandonarlas en ningún caso”, especifica. Además, los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña ya sea de manera individual o colectiva y organizada, deberán de contar con la autorización del órgano gestor del parque. Con el fin de facilitar la labor de los amantes de la naturaleza se habilitarán dos puntos como observatorio para la escucha, observación, fotografía y filmación. Quienes acudan para realizar esas tareas deberán permanecer en silencio y mantenerse a cubierto e inmóvil. Deberán tener en cuenta que se permitirá hacer fotos sin flash, sin acercarse a los ciervos y en ningún caso se podrán usas linternas, focos o similares.

Las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, como escucha, observación, fotografía, filmación que se realicen fuera de estos puntos de observación deberán contar con la autorización expresa del órgano gestor del parque, el cual determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas. En cuanto a otras actividades, se prohíbe el aprovechamiento micológico y de frutos silvestres en el sector de berrea durante el periodo de vigencia de la orden foral;se evitará la realización de actuaciones forestales de carácter no urgente (desbroces, claras, clareos) en el sector de berrea durante este periodo y se vuelve a insistir que, al margen de esta restricción temporal, está prohibida la circulación de vehículos a motor el resto del año en las pistas y caminos del Parque Natural de Gorbeia.

Quienes vayan a realizar algún a de estas actividades durante la berrea deberán estar en posesión de la autorización necesaria, solicitada en el servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava. Este mismo servicio informará en breve sobre las limitaciones establecidas en esta orden foral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus