Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Miñano prepara un futuro crecimiento de 840.000 metros

El Ayuntamiento autoriza el plan de sectorización para la implantación de nuevas firmas

Crecerá hacia la zona norte donde existe terreno urbanizable
La superficie de expansión multiplica por cuatro el suelo actual disponible

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Rotonda de acceso al Parque Tecnológico de Miñano, ayer a la mañana, con la silueta del edificio central que alberga a numerosas firmas allí radicadas.

Rotonda de acceso al Parque Tecnológico de Miñano, ayer a la mañana, con la silueta del edificio central que alberga a numerosas firmas allí radicadas.

Galería Noticia

Rotonda de acceso al Parque Tecnológico de Miñano, ayer a la mañana, con la silueta del edificio central que alberga a numerosas firmas allí radicadas.

VITORIA- El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para que el Parque Tecnológico de Álava vaya planificando su ampliación en los próximos años. El gobierno municipal ha dado el visto bueno a una petición del propio parque para autorizar el futuro plan de sectorización que permitirá dotarse de suelo para la implantación de nuevas empresas en 840.000 metros cuadrados en la zona norte. En concreto, la última reunión del máximo órgano de gobierno municipal celebrada el pasado viernes resolvió que la solicitud de autorización previa a la formulación del plan de sectorización del suelo urbanizable sin determinaciones del parque temático de Miñano, presentada por el Parque Tecnológico de Álava, S.A., reúne las condiciones legales mínimas para su toma en consideración.

responder a la demandaUna vez aprobada esa toma en consideración, el expediente se someterá a información pública por el plazo de un mes para que puedan formularse las alegaciones que se consideren oportunas. La futura ampliación afectará a unas parcelas que ocupan entorno a 890.000 metros cuadrados, al norte del parque ya consolidado, terreno ya catalogado como urbanizable. Ahora, a través del plan de sectorización y de su correspondiente Plan Parcial, se fijarán los parámetros urbanísticos que definirán el dimensionamiento de actividades que albergará este centro tecnológico. En concreto, descontando el terreno necesario para dar continuidad a los viales y otros requerimientos urbanísticos, la ampliación supondrá la puesta a disposición de nuevas empresas tecnológicas y de innovación de 840.000 metros cuadrados. “Con la futura ampliación se da respuesta a una demanda del propio tejido industrial del municipio y refuerza la posición estratégica de Gasteiz en el terreno de la innovación y la tecnología. El parque tecnológico es un polo importante de desarrollo de nuestra economía y de proyección de la ciudad para el resto del siglo XXI”, destacó ayer la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, al hacer público el paso dado por el gabinete Urtaran para ampliar el recinto en años venideros.

El Parque Tecnológico de Miñano se puso en marcha en el año 1992 y, tras 26 años de existencia, se enfrenta al proceso más ambicioso que va a marcar su futura expansión y crecimiento. Se asienta sobre unos terrenos de 1,9 millones de metros cuadrados, de los que 740.000 es superficie sin urbanizar y 607.482 corresponden a suelo urbanizado. Las reservas de superficie urbanizada que puede ofertar a nuevas firmas que quieran asentarse se eleva a los 202.075 metros cuadrados, según las cifras ofrecidas por el propio parque en su memoria 2017. De esta manera, los 840.000 metros cuadrados para los que se prepara el crecimiento, suponen multiplicar por cuatro la reserva actual.

En lo que se refiere al volumen de firmas, ocupan el suelo de Miñano un total de 137 firmas, que suponen el trabajo de 3.117 personas. El promedio de los trabajadores en cada una de las empresas es de casi 23 personas. Además de ser uno de los principales núcleos de empleo del territorio, la facturación total del pasado ejercicio se elevó hasta los 1.097 millones de euros.

480.000 euros a polígonosPor otro lado, dentro de las actuaciones del gabinete de Gorka Urtaran orientadas a la mejora de los siete polígonos industriales, en la reunión del Ayuntamiento de mañana se van a aprobar nuevas medidas. En concreto se trata de una cantidad de 480.217 euros para diversas labores de mejora del firme y de reposición de la señalización vial horizontal. La Junta de Gobierno Local del viernes va a aprobar el expediente de contratación para ejecutar la reforma del firme en la calle Zorrolleta, por un valor de 196.445 euros.

La segunda de las actuaciones será la adjudicación de dos lotes del contrato de reposición de la señalización vial horizontal en las zonas industriales de la ciudad. El montante de estos dos lotes asciende a 102.434,66 euros el primero de ellos, mientras el segundo tiene un valor de 181.337,96 euros. Ambos contratos se orientan a colocar nuevas señales que remplacen a las que están deterioradas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus