Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la blanca 2018

“Llevan las fiestas en la sangre”

Hiart Nevado y Unax Montejo encarnan a Edurne y Celedón Txiki

Ambos estrenarán estas fiestas la bajada desde la Virgen Blanca

Vanessa Klie José Ramón Gómez - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Seis de las ocho mujeres del ámbito deportivo que pregonarán la fiesta.

Seis de las ocho mujeres del ámbito deportivo que pregonarán la fiesta.

Galería Noticia

Seis de las ocho mujeres del ámbito deportivo que pregonarán la fiesta.Hinojal, Urtaran, Hiart, Unax y Canto, ayer en la presentación.Unax Montejo e Hiart Nevado sostienen los paraguas que llamarán a los niños a las fiestas de La Blanca de Gasteiz.

Vitoria- Neska Txiki y Celedón Txiki ya no pasarán desapercibidos. El alcalde, Gorka Urtaran, presentó ayer públicamente a toda la ciudad a los dos jóvenes que encarnarán a Edurne y a su acompañante el próximo martes a las 12.00 horas, día infantil de La Blanca, por primera vez en la Plaza de la Virgen Blanca, tal y como lo hace Celedón. Hiart Nevado, de la cuadrilla Zoroak, y Unax Montejo, de Luken, recibieron ayer sus respectivos paraguas de la mano de Urtaran y de la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto.

Los alaveses Hiart Nevado y Unax Montejo, dos estudiantes de Primaria, no sabían cómo reaccionar ante los flases. Minutos antes de la llegada del alcalde al salón de recepciones de la Casa Consistorial gasteiztarra, ambos fueron el objetivo de las cámaras. Las sonrisas de dos padres orgullosos acompañaron a los pequeños junto con palabras de ánimo y aliento.

Poco después, con algún que otro minuto de retraso, rodeados de retratos imponentes y miradas expectantes, las puertas se abrieron. Urtaran saludó con un choque de manos a ambos niños, lo que desencadenó decenas de fotografías. “Tenéis que disfrutar de ése día, estoy convencido de que vais a encarnar a Edurne y Celedón Txiki muy bien”, dijo el líder del gabinete Urtaran con una sonrisa, refiriéndose a sus dos pequeños acompañantes encargados de llamar a la fiesta en el día de los txikis.

Además, el alcalde se aseguró de recordar las novedades de las fiestas patronales de este año. Entre todas ellas, destacó el importante papel de la mujer en La Blanca, el cual también tiene que ver con la elección del nombre de Edurne para Neska Txiki y la selección de ocho pregoneras. “Es un día emotivo, ya vamos calentando motores. La ilusión de todos se nota. Ellos son los protagonistas”, transmitió el alcalde con entusiasmo.

“Poder decir que tu hija va a representar a todos los txikis no se puede expresar con palabras. Ella lleva las fiestas en la sangre”, comentó Gorka Nevado, padre de Hiart. Fernando Montejo, padre de Unax Montejo, tampoco se quedó atrás en cuanto a expresar su orgullo paternal al decir lo maravilloso que fue enterarse de que su hijo tendrá un papel protagonista en las fiestas más grandes de la capital alavesa.

Tras el discurso de Urtaran, ambos jóvenes compartieron su “ilusión y alegría” por encarnar a Edurne y Celedón Txiki, quienes bajarán en la Plaza de la Virgen Blanca como los mayores. Después de 35 años de celebración en la Plaza Nueva, la nueva ubicación permitirá un mayor aforo, disfrute y comodidad de los presentes. Ambos personajes bajarán, de forma simultánea, desde la iglesia de San Miguel por el mismo cable que lo hace Celedón tres días antes, acompañados por un dispositivo que les permitirá bajar al mismo tiempo, dado que hasta ahora los dos lo hacían de forma independiente.

En otro sentido, tal y como el alcalde de Gasteiz rememoró en su presentación, el nombre de Edurne entraña un gran simbolismo. El renombre de Neska Txiki estuvo a cargo de los niños y niñas del elkargune de Infancia y Adolescencia en la reunión celebrada por dicho órgano de participación. En tal encuentro se puso punto y final al proceso de elección que comenzó en primavera en los cuatro foros del elkargune constituidos en los centros educativos de IES Zabalgana, Hogar San José (2 foros) y Santa María de Vitoria. Los votos recogidos en esos colegios se añadieron a los emitidos tanto por niños como por niñas de 8 a 14 años que participaron en el elkargune a título particular.

Edurne fue el nombre elegido por mayoría de votos (38%), seguido de cerca por Zuriñe (32%) y Blanca (30%). De esa forma, culminó un proceso participativo que incluyó a niños y adolescentes, los cuales fueron los grandes protagonistas ya que, en palabras del concejal Peio López de Munain, “nuestro deseo es que cada vez estén más presentes en las decisiones del Ayuntamiento de Vitoria. Queremos tener en cuenta sus opiniones y aportaciones.”

Con todo ello acabaron los 18 años en los que Neska Txiki careció de nombre propio. “Las niñas y niños de nuestra ciudad han corregido una situación de invisibilización. Un símbolo de la fiesta como Neska Txiki no podía verse abocado de por vida a ser un mero acompañante sin nombre”, afirmó la concejala Estíbaliz Canto semanas atrás.

Por otro lado, las ocho pregoneras de este año, todas ellas relacionadas con el deporte, también constituirán uno de los pilares fundamentales de la presencia de la mujer en La Blanca. “Nuestras fiestas patronales son tradicionales, pero no por ello tienen que estar ancladas en el pasado” explicó Canto el mes pasado “Aún quedan muchos esfuerzos para conseguir la igualdad.” Si bien no será el primer pregón colaborativo, sí ocupará el primer lugar en cuanto a visibilizar a todo un colectivo de género en su lucha contra la desigualdad. Con ese objetivo en mente, además de modernizar el pregón, se llevó a cabo la selección de las ocho pregoneras, todas ellas de distintas disciplinas. En este sentido, serán una periodista deportiva (valor de la actualidad), una preparadora (valor de entrenamiento de deportistas), una directiva de federación (que trabaja por el sueño olímpico para toda su disciplina), una exdeportista de élite (que personifica un pasado de éxito), y cuatro deportistas en activo (que encarnan el futuro, herri kirolak, dificultad y superación, respectivamente).

Tanto Hiart Nevado como Unax Montejo manifestaron su gozo por el privilegio de haber sido escogidos para poner rostro a Edurne y Celedón Txiki este año. También aprovecharon para mostrar su deseo, destinado a todos los gasteiztarras y visitantes que asistan a La Blanca. “Queremos que os lo paséis mejor que nunca este año”, dijo la pequeña de 12 años de edad, Nevado, con una bolsa repleta de utensilios escolares como regalo de parte del equipo de gobierno de Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus