Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Ayuntamiento no pagará a un corredor que se lesionó en la calle

Tropezó al introducir el pie en un hueco debido a que faltaba una baldosa y sufrió un esguince de grado dos

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- Practicaba footingpor la calle El Peregrino de Vitoria cuando metió el pie en un agujero causado por la ausencia de una baldosa, tropezó y cayó al suelo sufriendo diversas lesiones como consecuencia de todo ello. Demandó al Ayuntamiento y le reclamó más de 25.000 euros de indemnización, pero el Consistorio no deberá pagar compensación alguna al vecino, ya que el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vitoria no considera que sea responsable del incidente. Es más, responsabiliza del mismo al deportista por no prestar la debida atención mientras corría por la calle.

Los hechos juzgados se remontan a 2015. El accidente se produjo concretamente a las 11.00 horas, por lo que la visibilidad era buena. El demandante explicó que se encontraba practicando running por la citada vía cuando sufrió el tropezón con el agujero, localizado junto a una arqueta de alumbrado. Sufrió una contusión en la rodilla derecha y un esguince de grado dos en el tobillo izquierdo. Reclamó al Ayuntamiento 25.937 euros por entender que la falta de mantenimiento de la acera, y por ende el accidente, eran ambos responsabilidad municipal.

El juez, sin embargo, no comparte su punto de vista. Arranca su resolución estableciendo que para establecer una reclamación patrimonial debe existir “una actuación administrativa, un resultado dañoso y una relación de causa y efecto entre aquella y éste”.

Entiende el magistrado que no existe tal relación de causalidad entre el resultado lesivo y el funcionamiento del servicio público, y subraya que es exigible una “atención mínima” para deambular por la calle. Señala que ninguna otra persona sufrió accidente alguno en este punto y que, dada la hora del día en la que se produjo, el agujero era perfectamente visible. Indica que el Ayuntamiento no es responsable de lo sucedido y apunta que las administraciones no pueden ser “aseguradoras universales de todos los riesgos con el fin de prevenir cualquier eventualidad desfavorable para los administrados”, por lo que desestima el recurso. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus