Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno Vasco amplía a tres años las ayudas por segundo hijo

Se calcula que la modificación del decreto podrá beneficiar este año a unas 6.800 familias

B. Sotillo - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Beatriz Artolazabal explicó la ampliación de ayudas.

Beatriz Artolazabal explicó la ampliación de ayudas. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Beatriz Artolazabal explicó la ampliación de ayudas.

Gasteiz- La política de apoyo a las familias del Gobierno Vasco ha dado un paso más con la mejora de las ayudas económicas por hijos, una medida con efectos retroactivos que beneficiará a las familias “que el año pasado cobraron la prestación correspondiente a la segunda anualidad por la segunda hija o hijo”.

Según explicó ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la modificación del decreto de ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo aprobada el lunes por el Consejo de Gobierno “tiene por objeto principal extender las ayudas por segundo hijo o por segunda hija que se cobrarán durante tres años: en la anualidad del nacimiento, cuando la hija o hijo cumpla un año de edad y cuando cumpla dos años”. En la actual normativa las referidas ayudas por segunda hija o hijo se cobraban sólo al nacimiento y al cumplir un año de edad.

Con el nuevo decreto, enmarcado en el recientemente aprobado IV Plan de Apoyo a las Familias, la segunda hija o hijo dará derecho al cobro de una anualidad más de ayuda -en el año en el que la niña o niño cumpla 2 años-, que oscilará entre 900 y 400 euros en función de la renta familiar estandarizada. Así, para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, la cuantía de la ayuda es de 900 euros;para una superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, es 500 euros;y para una superior a 30.000 euros, es de 400 euros.

Artolazabal destacó que “además, tiene efectos retroactivos, es decir, se aplicará a todas aquellas familias que el año pasado cobraron la prestación correspondiente a la segunda anualidad por la segunda hija o hijo;así se aplicará a todas las hijas e hijos que siendo segundas o segundos cumplan dos años de edad a lo largo de este año 2018 y, por supuesto, también a futuro. Dicho de otra forma, a todas aquellas familias cuyas segundas hijas o hijos hubieren nacido en el año 2016 y posteriores”.

6.800 familiasSe estima que este año el número de familias que se acojan a la ayuda por segunda hija o hijo sea de 6.800, aproximadamente. El presupuesto previsto para la implantación del decreto en el presente ejercicio es de 5,5 millones de euros. Entrará en vigor a partir de la publicación del decreto en el BOPV y el plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 31 de diciembre para aquéllas familias cuya segunda hija o hijo cumpla 2 años en 2018.

La consejera señaló que “la extensión de las ayudas se realiza basada en el artículo 10 número 5 de la Ley 13/2008, de Apoyo a las Familias que establece que en el marco de los sucesivos planes interinstitucionales de apoyo a las familias aprobados por el Gobierno Vasco las administraciones públicas vascas procederán a extender progresivamente las prestaciones referentes a ayudas económicas directas por hijas e hijos menores de edad a cargo con el fin de alcanzar la convergencia con la Unión Europea en el horizonte del año 2020”. “Ahora se introducen mejoras en la regulación de las ayudas”, apuntó Beatriz Artolazabal.

Otra de las novedades introducidas en el Decreto es la ampliación del concepto de hija o hijo, para incluir a los mayores de 18 años y menores de 25 años que viven en el domicilio familiar, y dependen económicamente de sus progenitores.

Con la finalidad de computar el número de hijos e hijas en la familia que determinará el orden ocupado por el hijo o la hija que motiva la ayuda a partir de la publicación del Decreto se computarán también los hijos o hijas menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar y dependan económicamente de su padre o madre, cosa que no ocurría hasta ahora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus