Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Triple disfrute

Artium inicia mañana una nueva edición de su ciclo dedicado al arte contemporáneo, el cine y la gastronomía

Carlos González - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘El apartamento’, con la que se abre el ciclo

‘El apartamento’, con la que se abre el ciclo (Foto: Cedidas)

Galería Noticia

‘El apartamento’, con la que se abre el ciclo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Se ha convertido ya en un clásico cuando llega agosto y, sobre todo, en uno de los pocos refugios que presenta la capital alavesa tras La Blanca en materia cultural. Artium abre mañana una nueva edición del ciclo Arte, cine y gastronomía en el museo, una cita con el público cada jueves de este mes (a excepción del 9, al coincidir con las fiestas de Gasteiz) para disfrutar de tres maneras en cada una de las cuatro sesiones preparadas.

La propuesta gira en torno a una selección de cuatro películas, que se podrán ver en versión original subtitulada en castellano a partir de las 20.00 horas. De manera previa, el público que quiera podrá participar en una visita comentada a una de las obras expuestas en el centro, pieza vinculada al filme que se verá a continuación. Después de la proyección, además, los espectadores disfrutarán de una degustación, preparada por cubre, inspirada en la trama o el estilo de cocina que se practica en cada uno de los títulos elegidos. El precio será de 7,50 euros por jornada y persona.

La primera sesión de esta quinta entrega del ciclo llegará mañana mismo con El apartamento (he Apartamento, 1960), de Billy Wilder, protagonizada por Jack Lemmon y Shirley McLaine. Ganadora de cinco Oscar y tres Globos de Oro, la película narra la historia de un oficinista a quien sus superiores solicitan de manera constante las llaves de su piso de soltero para sus citas amorosas. La proyección estará precedida de la visita a las piezas El empleado y Parásito, ambas en la exposición Poesía Brossa, de Joan Brossa. La degustación consistirá en un Dry Martini acompañado de galletitas con queso.

La segunda película del ciclo, el día 16, será Big Night (Una gran noche, 1996), de Stanley Tucci y Campbell Scott. Ambientado en una pequeña ciudad de la costa de Nueva Jersey en los años 50, el filme cuenta la historia de dos hermanos inmigrantes italianos que llevan un restaurante llamado Paradise. En esta ocasión, las obras comentadas son Welcome to Paradise, de Rogelio López Cuenca, de la exposición El Arte, y Despliegue, de María Ribot, de la muestra Artres. La degustación consistirá en un risotto de gambas.

En lo que respecta al 23, será el turno de Fa yeung nin wa (Deseando amar, 2000), de Wong Kar-Wai. Doblemente premiada en Cannes, trata la historia de amistad y amor platónico de los dos personajes en el Hong Kong de los años 60. Esta vez, se visitará Vídeo viento, de Montserrat Soto en Artres, y Todavía esperando (errores de escala), de Francisco Ruiz de Infante, en El Arte. La degustación será un wok de ternera con verduras.

Por último, el ciclo se cerrará el 30 con 18 comidas, película dirigida por Jorge Coira en 2010 y con un reparto coral encabezado por Luis Tosar y Víctor Clavijo. El filme dibuja seis historias diferentes, entre la comedia y el drama, cada una de ellas en torno al desayuno, la comida y la cena de distintos personajes en un solo día. Las dos obras de arte de referencia para este título serán Habitación, de Eulalia Valldosera, y Le peintre avec pinceau bleu, de Miquel Barceló, pertenecientes a la colección Artium. El Cube servirá una vichyssoise.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus