Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las comunidades tendrán que ajustarse al déficit de Rajoy

El Gobierno central aumenta un 7% las entregas a cuenta a las regiones

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los responsables de Hacienda de las comunidades y la ministra, ayer, en la reunión celebrada en Madrid.

Los responsables de Hacienda de las comunidades y la ministra, ayer, en la reunión celebrada en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los responsables de Hacienda de las comunidades y la ministra, ayer, en la reunión celebrada en Madrid.

MADRID- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer a las comunidades que tendrán 102.920 millones de euros de entregas a cuenta para 2019, un 7,23% más, pero tendrán que ajustar sus presupuestos a la senda de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, más restrictiva con el déficit. En declaraciones a los medios tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, Montero explicó que las comunidades podrán a empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que “estadísticamente” la senda de estabilidad más probable es la del anterior Ejecutivo.

Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1% y no del 0,3%, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva senda, que el viernes pasado fue rechazada por el Congreso. Junto a esos datos, Montero trasladó a las comunidades que tienen que trabajar con la senda de déficit del 0,1% porque, de momento, no hay ningún parámetro que les permita pensar que pueda salir adelante la corrección pactada con Bruselas, más flexible. “No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas que nos permita pensar” que la propuesta del Gobierno pueda salir adelante, fundamentalmente por la postura en contra del PP, que controla el Senado, apuntó. Eso sí, hizo “un llamamiento a la reflexión” de los partidos para lograr una senda “beneficiosa” para los ciudadanos y se mostró dispuesta a analizar la posibilidad de distribuir de forma distinta los objetivos entre las diferentes administraciones.

Montero dio además un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que las comunidades y ciudades autónomas percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

El volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán ascenderá a 108.058 millones, 4.161,6 millones más que lo que están percibiendo en 2018. De ese importe total, las entregas a cuenta representan la mayor parte.

Con esas previsiones, las comunidades podrán empezar a confeccionar sus presupuestos, independientemente de que estén aprobados o no los del Estado.

Las regiones gobernadas por los socialistas aprovecharon el encuentro para arremeter duramente contra el PP y Podemos por impedir en el Congreso la aprobación de la nueva senda de estabilidad, que hubiera supuesto un alivio de dos décimas en el déficit, equivalente a unos 2.400 millones de euros. - Efe

financiación

millones de euros. Las comunidades de régimen común, todas menos Euskadi y Nafarroa, recibirán el próximo año algo más de 108.000 millones de euros para su financiación. De ellos, 102.920 serán a cuenta (antes de que el Estado los ingrese) lo que supone un incremento de 6.938,8 millones de euros respecto a 2018, es decir, un 7,23% más.

Planes económicos. En la reunión del CPFF también se aprobaron por unanimidad los planes económico-financieros presentados por Catalunya, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus