Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urdaibai choca con un muro verde

Hondarribia, muy sólido, gana el campeonato de euskadi seguido de la ‘bou bizkaia’. Ondarroa, tercero

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria. Fotos: Jose Sampedro

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria. Fotos: Jose Sampedro

Galería Noticia

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria. Fotos: Jose SampedroLas integrantes de San Juan con la ikurriña de campeonas de Euskadi.

Lekeitio-El Campeonato de Euskadi disputado ayer en Lekeitio cerró definitivamente el abismo entre Urdaibai y Hondarribia. Los hondarribitarras ganaron en Getxo el pasado sábado, recortaron puntos en la Eusko Label Liga y ayer conquistaron el trofeo vasco, el segundo título en juego. Durante buena parte de julio, la Ama Guadalupekoa dejó chispazos, pequeños momentos de brillo que apenas pudieron destacar en la hegemonía bermeotarra, pero ahora ha llegado para quedarse y amenaza con ser un poderoso rival, algo más que esperado en los dos tripulaciones que mandan en el Cantábrico. La Bou Bizkaia fue un querer y no poder. No se encontró y las circunstancias del día tampoco le dejaron recuperarse. Sin las mejores sensaciones, el esfuerzo suplió las desventajas y los bermeotarras cerca estuvieron de remontar la regata, pero se encontraron con un muro verde, una trainera sólida que realizó una regata sin fisuras y en ningún momento dio pie a la remontada.

Hondarribia confirmó su paso adelante y Urdaibai se mantuvo fiel al nivel de la temporada mostrándose capaz de optar a la bandera. No estuvieron acertados los otros dos principales candidatos. Orio y Zierbena salieron sin presión, nada que perder y mucho que ganar. La liga se toma un paréntesis esta semana y los campeonatos de Euskadi y de España son dos oportunidades perfectas para los clubes con menos opciones de hacerse con la Corona. Dos regatas que preparar con mucho mimo mientras los gallos no pueden mirar más allá del presente más cercano. Pero lejos de poner las cosas difíciles a los dominadores de la temporada, Orio y Zierbena estuvieron incluso por debajo del nivel esperado. Los galipos se descolgaron muy rápido de la pelea y solo una reacción final les permitió remontar posiciones hasta llegar a ser quintos. Peor le fueron las cosas a los aguiluchos. Los pupilos de Jon Salsamendi no hicieron una mala primera mitad de regata, pero fue realizar la segunda ciaboga y comenzar el hundimiento. La sangría de segundos les llevó a ser sextos y a la espera de recibir una invitación para el Campeonato de España al quedarse fuera por méritos deportivos.

La sorpresa del día fue Ondarroa. Los ondarrutarras remaron en la primera tanda y desde el inicio se vio que era su día. Acertaron con la remada y fueron superiores a sus compañeros de tanda. San Pedro aguantó el que más, pero Donostiarra y Lekittarra se quedaron descolgados antes de llegar a la primera ciaboga. Para los anfitriones estar en este campeonato es un premio. Algo inesperado y una manera de compararse con los botes de la Eusko Label Liga. La cuadrilla dirigida por Osertz Alday finalizó última a más de 20 segundos de Donostiarra. Sin embargo, a la hora de realizar una comparativa no debe preocuparse, ya que sus posibles rivales en el play-offni siquiera lograron la clasificación para remar en el nacional.

Con Lekittarra y Donostiarra rezagados, el siguiente en caer al ritmo demoledor de Ondarroa fue San Pedro. Tras el segundo largo los ondarrutarras consiguieron dejar atrás a todos sus rivales y se centraron en cumplir el objetivo del día: ganar la tanda. Esta fue una de las ocasiones en las que ganar la manga trae un premio extra y los entrenados por Iñaki Errasti se convirtieron en candidatos a la bandera. Las condiciones en las que bogaron durante la primera mitad les beneficiaron claramente y en la segunda parte de la regata mantuvieron un buen tiempo que les hizo fijar una referencia a tener muy importante. Finalmente, fueron superados por Hondarribia y Urdaibai, pero se fueron a casa con el bronce colgado al cuello.

mala ciabogaEn la tanda de honor, la igualdad entre Urdaibai y Hondarribia fue máxima. Fueron las dos traineras que optaron al oro, con permiso de Ondarroa, y su nivel estuvo muy parejo, con ambos botes destacando por momentos. Fueron cerca de 18 minutos a la par, pero dos minutos en los que la Ama Guadalupekoa lo decidió todo. Una pequeña fracción dentro de una regata enorme en la que los hondarribitarras encontraron la clave del triunfo. La Bou Bizkaia no estuvo acertada en la primera ciaboga y en la salida no pudo aprovechar la ola, todo lo contrario que Hondarribia. Los patroneados por Ioseba Amunarriz acertaron en esos primeros metros del largo y despegaron hasta los ocho segundos de ventaja.

Pero lo que tiene está tripulación de la Bou Bizkaia es que no se sabe rendir, rema hasta el final. Superado el varapalo, realizó un torniquete en el goteo de segundos y empezó a recuperar sensaciones. Un par de olas vagas bien cogidas por Urdaibai, le acercó ligeramente y en el tercer largo las distancias se redujeron aún más. La victoria seguía muy lejana y Hondarribia mostró una solidez tremenda, pero los bermeotarras creyeron. Su corazón les dijo que era posible realizar una remontada épica. Apretaron los dientes y sin mirar más allá de su propia palada fueron acercándose hasta la Ama Guadalupekoa. Llegaron a estar a tres segundos, a un pequeño error hondarribitarra o a una ola que les impulsara más de lo normal. Pero nada de esto sucedió. Hondarribia mantuvo su velocidad de crucero y Urdaibai tuvo que conformarse con la plata.

campeonato de euskadi

Categoría masculina

1. Hondarribia 20:06,94

2. Urdaibai a 3,70”

3. Ondarroa a 8,50”

4. San Pedro a 13,03”

5. Zierbena a 18,55”

6. Orio a 19,31”

7. Donostiarra a 23,15”

8. Lekittarra a 47,59”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus