Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Equo urge a aprobar el desmontaje de garoña

También pide a Enresa que aclare qué hará con los residuos nucleares de la planta

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- El coportavoz de Equo y diputado por Álava de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, urgió ayer a Enresa a aprobar cuanto antes el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña y de todas las plantas que tengan una vida superior a los 40 años. Asimismo, le instó a ofrecer una solución a los residuos radioactivos segura y respetuosa con el medio ambiente.

López de Uralde realizó esta reclamación durante una comparecencia de prensa cuando se cumple un año del anuncio por parte del Gobierno central del cierre definitivo de la central burgalesa, ubicada a unos cuarenta kilómetros de Vitoria. “Un año después el problema sigue ahí. El riesgo continúa y el reactor y los residuos siguen ahí”, recalcó el diputado de la coalición morada, quien recordó que la empresa pública que debe elaborar su plan de desmantelamiento, Enresa, aún no lo ha hecho.

Además, subrayó que no existe información oficial de lo que puede suponer este proceso y su coste, si bien señaló que diversos medios apuntan a que podría alcanzarse la cifra de 350 millones de euros para financiar unos trabajos que terminarían en 2023.

López de Uralde extendió su petición a todas las centrales nucleares en el momento que cumplan los 40 años de vida y demandó un “plan ordenado de cierre progresivo” que se acompañe de planes de desmantelamiento que tengan fijada su financiación. También insistió en que “las centrales, si no son seguras, deben cerrarse sí o sí”. El representante de Equo recordó en este sentido que en España no se ha resuelto el debate en torno a la ubicación de los residuos nucleares y reclamó por ello la elaboración de un plan para abordar esta cuestión.

Todas estas carencias son, a su juicio, consecuencia de la “falta de profesionalidad” de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, quienes, en su opinión, se han dedicado a acatar las órdenes del PP. Por ello, emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar la renovación de su composición.

Igualmente, abogó por que se atiendan las propuestas que los representantes de las comarcas de la zona cercana a Garoña han lanzado para su reactivación económica. “No se puede abandonar a la gente a su suerte. Las instituciones deben mostrar y demostrar a apoyo y contribuir a la revitalización de la zona”, manifestó.

sin fondosEn opinión del diputado, la falta de fondos para emprender los cierres de las centrales nucleares es “uno de los principales problemas” que debe abordar el Gobierno una vez que se haya asegurado que no se alargará la vida útil de una planta. López de Uralde afirmó que el informe de la Comisión de Energía del Congreso relativo a estos procesos “incide en la necesidad” de impulsar las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación de proyectos de desmantelamientos que contemple, entre otras medidas, una correcta estimación de costes.

Advirtió de que las administraciones competentes “deben implicarse” en el proceso, y apoyar a los trabajadores que se verán afectados por el desmantelamiento, un respaldo que considera que ha de extenderse a la comarca afectada por el cierre.

Equo ha reclamado un análisis del Plan de Dinamización del área de influencia de la central propuesto tras la petición de 14 municipios afectados. “No se puede abandonar a esa gente a su suerte;las instituciones deben contribuir a la revitalización de la zona”, precisó.

López de Uralde criticó que 12 meses después de la clausura de la central “nada ha trascendido sobre el futuro de este material radioactivo”. López de Uralde censuró el “oscurantismo” que rodea al proceso de desmantelamiento.

Además, denunció que “se están incumpliendo las obligaciones europeas de seguridad” en el tratamiento de los residuos nucleares en lo referente a la dotación de soluciones de almacenamiento final de los residuos de alta actividad. Explicó que los residuos nucleares “continúan en Garoña y se desconoce, por el momento, dónde y cómo se van a gestionar”. “Es inconcebible que un año después, aún no hayamos recibido explicaciones sobre cómo se va a acometer el desmantelamiento, qué se va a hacer con los residuos y cómo se va a pagar todo esto”, concluyó el diputado. - Efe/ E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus