Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El rebujito vasco nace en Kuartango

El hostelero Miguel García presenta Falzue, una bebida elaborada con agua con gas, txakoli y licor de naranja

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía P.J.P. - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miguel y Benito brindan con Falzue en la sidrería de Kuartango.

Miguel y Benito brindan con Falzue en la sidrería de Kuartango.

Galería Noticia

Miguel y Benito brindan con Falzue en la sidrería de Kuartango.

Todo empezó como una casualidad en una de las fiestas del Rocío de Vitoria, donde se acostumbra a tomar rebujitos, manzanilla bien fresca. A Miguel García, hostelero de Murgia y protagonista del euskoalavés, le pincharonpara ver si era capaz de preparar una bebida fresca a base de productos alaveses, y él, capaz de recorrer el Camino Ignaciano empujando una carretilla y vendiendo productos alaveses en los pueblos por los que atraviesa, se lanzó a por ello. Miguel decidió usar txakoli, un poco de agua carbonatada y una pequeña dosis de Karpy -licor de naranja-. El resultado es una bebida nueva y refrescante a la que ha denominado Falzue y que ya ha ido dando a conocer en las ferias de los pueblos. Ahora, con La Blanca a un paso, la ofrecerá también para catarla gratuitamente. Este rebujito vasco se toma muy frío y adornado con una uva en su interior.

Como el protagonista de esta historia no quiso dejar nada sin atar, primero contó con el apoyo de Merino, de Arabako Txakolina, y del bodeguero Mariano Álava. Tras ir ofreciendo catas de Falzue en las ferias, también se las ha ofrecido a los blusas, a presidentes de cuadrillas, a varios alcaldes y hasta al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. No en vano, Miguel García se ha ido convirtiendo en un icono de los productos alaveses, con su imagen de blusa arrastrando una carretilla llena de productos (vino de Rioja Alavesa, txakoli alavés o de las otras dos denominaciones vascas, sidra de Kuartango, aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa, queso de Idiazabal…) señalizando su situación con unas banderas, tanto en las ferias mencionadas como en los partidos del Deportivo Alavés.

Tras varios meses dando la bebida a probar y consultar a unos y a otros, además de recibir numerosos apoyos, incluso de los propios bodegueros de txakoli, ahora ha llegado el momento de convertirlo en un nuevo producto en el mercado. Para ello se ha puesto en contacto con otro emprendedor, Benito Peciña, el impulsor de la sidra Kuartango, elaborada en lo que un día fue un afamado balneario de aguas sulfurosas, y éste le ha propuesto embotellar el Falzue.

Yolanda Estévez, la esposa de Miguel, diseñadora gráfica de formación, ha realizado la etiqueta de la nueva bebida, que se imprimió en Oion, y Peciña ha ofrecido sus instalaciones para poder embotellar la bebida. Y esto es lo que han estado realizando en los últimos días en Kuartango para que las primeras botellas puedan tener como escenario de presentación las fiestas de Vitoria.

degustaciónCon la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Miguel estará en varios espacios de la capital para dar a degustar el Falzue y para comercializar los productos alaveses que representa. Y lo hará, además, arropado por varias cuadrillas de blusas: Belakiak, Beleziak, Batasuna, Hegotarrak y Nekatzariak. Las actividades comenzarán el lunes a las 18.00 horas en la Plaza de Abastos. Allí ha previsto, además, una carrera de carretillas, cuatro en total, cedidas por Suministros Echevarria, en la que los cuatro contendientes deberán competir descargando una furgoneta con productos alaveses, cargando la carretilla y transportándola con rapidez sorteando barro y dificultades. Habrá premios para todos los participantes. Durante los siguientes días, la carretilla del euskoalavés y las degustaciones gratuitas de Falzue se desplazarán el martes a la Plaza de la Provincia, el miércoles a la Plaza Nueva y el jueves día 9 a la Plaza de la Virgen Blanca, Y para rematar, el día 11, el escenario se trasladará a Dulantzi para estar presente en el partido amistoso del Alavés.

el dato

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus