Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ayuntamiento repartirá 17.000 vasos reutilizables para llevar durante fiestas

Los recipientes se podrán recoger gratuitamente desde mañana para usarlos en los bares
Los Bomberos ‘regarán’ a la multitud el sábado ante las altas temperaturas previstas

David Ortega Alex Larretxi / DNA - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un camión de Bomberos moja a la multitud durante una bajada de Celedón.

Un camión de Bomberos moja a la multitud durante una bajada de Celedón.

Galería Noticia

Un camión de Bomberos moja a la multitud durante una bajada de Celedón.Los cuatro txupineros, ayer en la balconada de San Miguel.Voluntarias de Egibide y su coordinador de Medio Ambiente brindan con el vaso con Prusilla.

Vitoria- La cartera, las llaves... y el vaso. En un intento de impulsar el reciclaje y evitar la acumulación de plásticos y residuos, el Ayuntamiento de Vitoria va a repartir 17.000 vasos reutilizables para La Blanca con el objetivo de que vitorianos y visitantes los lleven siempre encima cuando salgan de casa a disfrutar de las fiestas, evitando así que los bares sirvan vasos de plásticos en cada consumición.

Los recipientes, tamaño vaso de sidra, se repartirán de forma gratuita desde mañana y hasta el sábado por la mañana en un stand que estará ubicado en la Plaza de la Virgen Blanca, y también habrá vasos disponibles para recoger justo antes del txupinazo. “Recomendamos a la ciudadanía que se acerque a cogerlos con antelación. Son recipientes de plástico duro que nacen con vocación de ser utilizados durante todas las fiestas, que no se tiren después de un solo uso”, solicitó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

La iniciativa, que se estrena este año en la capital alavesa, servirá también para lanzar un mensaje en contra de las agresiones machistas -los vasos serán morados y lucirán un logo con la frase Jailarai Berdintasunaz Blai- e incluirán un mosquetón para poder llevarlos enganchados al pantalón y no perderlos involuntariamente el primer día al cuarto o quinto trago.

De cara a una bajada de Celedón que se anticipa, a priori, más multitudinaria de lo habitual al caer en sábado, el Consistorio ha preparado el habitual dispositivo de limpieza y recogida de residuos con más de un centenar de personas, en el que será el segundo año con la prohibición de introducir vidrio a la plaza, a la que además se añade ahora el veto al acceso de latas de bebida “por motivos de seguridad”, según señaló el concejal.

Volverán, igualmente, los controles de entrada a la plaza en diferentes puntos. Con una previsión que anticipa los 33 grados de temperatura para el sábado por la tarde, desde el Departamento de Seguridad Ciudadana confirmaron ayer que habrá un camión de Bomberos en la plaza para mojar a la multitud manguera en mano. En el Ayuntamiento recuerdan, de cualquier forma, la importancia de hidratarse y acudir a la plaza con agua suficiente para poder refrescarse.

El dispositivo de limpieza para el txupinazo contará con 44 voluntarios de Egibide, cuyo responsable de Medio Ambiente, Eduardo Ochoa de Aspuru, acompañó ayer a Prusilla, y 66 efectivos de la contrata de limpieza para dejar inmaculada la plaza en cuanto Celedón se despida. El Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio y Egibide, ha elaborado también una campaña de concienciación estos días previos para informar a la ciudadanía sobre reciclaje e igualdad. Además, durante todas las fiestas se reforzará el programa de limpieza y recogida de residuos para que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en buen estado.

txupinerosCon la bajada de Celedón apurando las horas, los cuatro txupineros -Andrea Corres, Aurelia Izquierdo, Daniel Uriondo y Juan Luis Soriguren- designados tras un sorteo entre los usuarios de los centros de mayores de la ciudad, participaron ayer en un acto en la balconada de San Miguel junto al teniente de alcalde, Peio López de Munain.

el dato

Vasos. El Ayuntamiento repartirá 17.000 vasos para llevarlos en las fiestas y usarlos en los bares, evitando que cada consumición se sirva en recipientes de plástico.

la frase

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público explicó ayer que los vasos reutilizables se pueden recoger desde mañana en la Plaza de la Virgen Blanca de forma gratuita para que “sean utilizados durante todas las fiestas”.

la cifra

110

El dispositivo de limpieza para el txupinazo contará con 44 voluntarios de Egibide y 66 efectivos de la contrata de limpieza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus