Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Alarma ante la propagación del mildiu en Rioja Alavesa

Las fuertes lluvias y el granizo han traído consigo un virulento ataque de este hongo a las viñas

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hongo mildiu.

Hongo mildiu. (Foto: P.J.P.)

Galería Noticia

Hongo mildiu.

Laguardia- Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia están analizando la evolución del mildiu en la comarca, enfermedad provocada por hongos que afecta a la sanidad del viñedo, y que este año, debido a las intensas trombas de agua de las últimas semanas y unido a elevadas temperaturas, está afectando con virulencia al cultivo, según ha informado la Diputación Foral de Álava.

Según la misma fuente, estas visitas han permitido a los técnicos comprobar que, a pesar de que la evolución de la maduración es correcta, se aprecian manchas de mildiu en hoja en un porcentaje elevado de viñedos, llegando incluso a los racimos, sobre todo en aquellas zonas en las que la afección de las tormentas y el granizo ha sido más intensa.

La magnitud y continuidad de las precipitaciones de las últimas semanas ha dificultado entrar en algunas parcelas para tratar con productos específicos para ello, lo que ha propiciado que la incidencia de la enfermedad se manifieste de manera más acusada en estos viñedos. Para combatir y tratar de mantener en las mejores condiciones sanitarias, está siendo necesario un desembolso extraordinario en tratamientos fitosanitarios, que en función de las condiciones climatológicas deberán mantenerse.

En este momento de la evolución del viñedo, los viticultores están muy alerta sobre este fenómeno, recomendándose aplicar de forma sistemática productos específicos como el cobre, utilizado en la agricultura tradicional de la comarca. Este tratamiento, aceptado incluso en la viticultura ecológica, protege los racimos de la contaminación de las esporas procedentes de las hojas y tiene una acción de parada de la enfermedad. El conocimiento, profesionalidad y dedicación de los viticultores, a pesar de las dificultades, ayudará a frenar la expansión de la enfermedad e incluso a la recuperación de la viña, aunque en gran parte, la evolución dependerá de la climatología de los próximos días y de la humedad relativa.

En las últimas semanas han sido varias las tormentas que han castigado los viñedos de Rioja Alavesa. Los principales perjudicados han sido parcelas de Navaridas, Samaniego, Leza, Labastida y Salinillas de Buradón y en otras la zona de Oion. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus