Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua apoya a Celaá en “recortar los recortes del PP”

Idoia Alonso - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid-El Gobierno Vasco apoyará el anteproyecto que propondrá la ministra de Educación, Isabel Celaá, para que las comunidades restablezcan el número de horas de trabajo del profesorado por debajo de las 20 horas impuestas por el decretazo Wert en 2012. El viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo, avanzó ayer la postura que el Departamento de Educación mantendrá respecto a la intención de Celaá de revertir los recortes aplicados por el Partido Popular y que en Euskadi no se llegaron a ejecutar “por convicción”, dijo a la salida de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

La reunión acabó con el plantede las CCAA gobernadas por el PP a la ministra ya que, desde su punto de vista, el proyecto “deja a los pies de los caballos” a las CCAA a la hora de asumir los gastos del incremento horario. Las aguas bajan mucho más tranquilas entre el Ministerio y el Gobierno Vasco en esta primera toma de contacto que transcurrió en “muy buena sintonía”, según Arévalo. No parece que -por el momento- haya líneas rojas entre las partes en esta nueva etapa de mano tendida. Unicamente está el respeto a la competencia en materia educativa de Euskadi, cuestión de la que Celaá hizo bandera al frente de la Consejería que ahora dirige Cristina Uriarte.

El responsable de la FP vasca recordó que antes y después de la aprobación de la Lomce, el Ejecutivo de Gasteiz “siempre ha defendido que no podía haber los recortes que se estaban haciendo desde el Ministerio de Educación. Nosotros mantuvimos las condiciones del profesorado en la CAV por convicción y lo que hemos trasladado a la ministra es que nos ha parecido muy buena idea recortar los recortes que habían planteado el PP en el año 2012”. De este modo aclaró que “le hemos trasladado nuestro apoyo y nuestras ganas de trabajar con el Ministerio para avanzar en un sistema educativo moderno”.

Muy diferente fueron el tono y las formas empleadas por los consejeros del PP, que abandonaron la Conferencia Sectorial. Según explicó el consejero gallego Román Rodríguez, las CCAA gobernadas por los populares “no van en contra de las medidas” propuestas por Celáa, pero discrepan de las “formas” utilizadas por el Gobierno para hacer esta convocatoria.

Las comunidades socialistas, en cambio, se avinieron al planteamiento de revertir la reforma educativa del PP bajando los ratios de alumnos, reduciendo el horario lectivo de los docentes y los días de baja para sustituir a un profesional. Andalucía, Aragón o Extremadura cerraron filas en torno a Celaá, al tiempo que explicaron que los últimos años ya han aplicado medidas para paliar los efectos de la política de recortes del PP.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus