Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
123 aniversario del PNV

Ortuzar critica que PP y Cs quieran "echar" al PNV del Congreso: "No sé qué pintamos entonces en este Estado"

Lamenta que se haya rechazado el techo de gasto y afirma que no sabe "para qué se cargaron a Rajoy, si no dan oportunidades a otros"

EP - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:21h

El Lehendakari, Iñigo Urkullu (c), ha participado junto al presidente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) del PNV, Andoni Ortuzar (5d) y otros representantes del PNV durante el acto de conmemoración del 123 aniversario de la fundación del PNV ante la esta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado junto al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar y otros representantes del PNV durante el acto de conmemoración del 123 aniversario de la fundación del PNV ante la estatua de Sabino Arana, esta mañana en Jardines de Albia (EFE)

Galería Noticia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu (c), ha participado junto al presidente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) del PNV, Andoni Ortuzar (5d) y otros representantes del PNV durante el acto de conmemoración del 123 aniversario de la fundación del PNV ante la esta

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado este martes al presidente del PP, Pablo Casado, de intentar apuntarse al 'pucherazo' del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para "retorcer" la Ley Electoral y hacer un Congreso de los Diputados "a su medida". "Quieren echarnos de Madrid", ha asegurado, para apuntar que, si no les quieren en la Cámara Baja, "qué pintan" entonces los vascos en el Estado español.

BILBAO. Durante su intervención en el acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 123 aniversario del PNV, Ortuzar se ha referido también al rechazo en el Congreso del techo de gasto propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha señalado que no sabe "para qué se cargaron a Rajoy, si no dan oportunidades a otros".

Sobre la propuesta de reforma de la Ley Electoral, ha destacado que, "primero fue Rivera --no he dicho Primo de Rivera--", el que la planteó, pretendiendo "cambiar las reglas de juego" y ahora se suma el presidente del PP, Pablo Casado, a esta idea, con su propuesta de "reforma electoral urgente" para que gobierne la lista más votada.

El máximo dirigente del PNV ha afirmado que "no pueden soportar aquellos titulares que, en medio de la reciente crisis política madrileña, decían 'España en manos del PNV'" y les quieren "echar" porque "les molestan". "Menuda manera que tienen éstos de integrar. Eliminándote", ha denunciado, para indicar que "lo quieren hacer cambiando las leyes electorales".

En este contexto, ha señalado que "primero fue Rivera, y ahora ha sido Casado quien se ha apuntado al intento de pucherazo". "Ellos, que se les llena la boca con la Constitución, quieren ahora retorcerla para hacerse un Congreso de los Diputados a su medida. Lo proponen partidos que acaban de llegar o líderes que se presentan como renovadores", ha censurado, para denunciar que, "lo primero que se les ocurre es que, como las cosas no les van bien así, pues se cambian las reglas del juego, algo inaudito en una democracia".

Ortuzar se ha preguntado "dónde ha quedado aquella 'España crisol de pueblos' y 'nación de naciones' que hasta Fraga defendía en la ponencia constitucional". "*Cómo se integra a un pueblo si se busca eliminar a sus expresiones políticas mayoritarias?. Y nos quieren apartar especialmente a nosotros que, justo este año, hacemos un siglo, cien años, de presencia en el Congreso de los Diputados", ha afirmado.

El líder jeltzale ha recordado que el PNV lleva desde 1918 "yendo a Madrid con nuestras propuestas, a defender honestamente nuestros ideales y a aportar", porque su formación "siempre ha sabido estar donde debía, en los momentos trascendentales también".

En ese sentido, ha pedido a PP y Ciudadanos que "repasen la historia" y ha recordado que "el PNV estuvo donde tenía que estar en 1923 contra la dictadura de Primo de Rivera, en el 36 contra el glorioso Alzamiento Nacional, en el 77 a favor de la democracia, en el 81 contra el golpe de Estado y en el 82 contra la LOAPA".

EN LOS MOMENTOS CRÍTICOS

Andoni Ortuzar ha remarcado que "siempre que ha habido algún momento crítico en la política española, el PNV ha estado allí, no se ha puesto nunca de perfil, tampoco lo hemos hecho ahora, ni lo haremos en el futuro", sino que estarán "defendiendo lo que legítimamente creemos justo, como hacen los demás, ni más ni menos que ellos".

Tras asegurar que no es ni su "intención" que "España esté en manos del PNV", ha afirmado que su "vocación" es Euskadi. "Es nuestra patria y a ella nos debemos. Si España supuestamente ha estado en manos del PNV, ha sido precisamente por su incapacidad para poner los intereses de su país por delante de los suyos partidistas", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que estarán en las Cortes Generales siempre que los vascos "le mandaten" ir allí. "Y seguiremos yendo con voluntad de acuerdo, para arreglar las cosas, no para estropearlas más. Si eso molesta, qué le vamos a hacer. Pero si cambian la Ley de manera torticera, habrá mucha gente en Euskadi que piense: 'si no nos quieren en el Congreso de los Diputados, no sé qué pintamos en este Estado'", ha manifestado.

A su juicio, los problemas de la política española "no son los nacionalistas vascos o catalanes que se sientan en el Congreso - entre todos y todas no llegamos a 30 de 350-, sino la manera cainita con la que se comportan los partidos", que "les gusta más andar a torta limpia".

TECHO DE GASTO
"Son refractarios al acuerdo. Les gusta más andar a torta limpia. Con tal de no dar un hipotético triunfo a otro partido prefieren ir en contra de los intereses de su ciudadanía", ha censurado, para añadir que se vio el jueves en el Congreso con el tema del techo de gasto.

Era un tema en el que todo el mundo salía ganando, desde el PP a la última autonomía salían ganando, pero votaron que no, porque no le podían dar supuestamente ese triunfo al nuevo Gobierno", ha criticado, para preguntarse "por qué se cargaron a Rajoy, por qué, si no dan alternativas y oportunidades a los otros partidos, ¿para qué ha servido?".

Según ha advertido, "el patriotismo, más que llamando a poner banderas en los balcones, como hace el PP, o proclamando el 'patriotismo de izquierdas sin complejos' como hace Iglesias, se demuestra gobernando y acordando entre diferentes en favor de la ciudadanía".

EL PARTIDO "ESTÁ BIEN"
En cuanto a la situación del PNV y sus prioridades, ha afirmado que "el partido está bien" y "ha respondido bien" a lo largo de los últimos meses, "con una actividad política de alto voltaje". "No se nos han fundido los plomos, a pesar de tantas y tan fuertes descargas", ha indicado.

Según ha destacado, el PNV ha tenido que afrontar en Euskadi y, sobre todo fuera de Euskadi, procesos políticos "muy complejos" y se ha visto obligado a tomar decisiones "delicadas y trascendentales", en las que, en su opinión, han "acertado en todas ellas".

Tras remarcar que el PNV, "además de darle muchas vueltas a lo que era mejor, siempre" ha tenido a Euskadi y a los intereses de los vascos como "única vara de medir", ha considerado que, una vez más, se ha demostrado que el PNV, "más que un partido al uso, es un instrumento al servicio de toda una sociedad".

"Sin ánimo de criticar a nadie, hemos visto las idas y venidas de otros partidos, su falta de coherencia, su política de apariencias, sin profundidad, instalados en el hoy mediático, pero sin pensar en mañana", ha criticado, para señalar que el PNV "al ser ese instrumento social vasco", debe mantenerse "fieles a los objetivos de Euskadi" porque no podía "defraudar a una sociedad que ha depositado" en el partido jeltzale "sus esperanzas".

Por otro lado, ha recordado que, tanto las diputaciones como los ayuntamientos entran ya en la fase final de su legislatura, que "empezaba en un 2015 todavía con muchos problemas derivados de la crisis". No obstante, ha destacado que, "gestionando bien lo que había y agudizando el ingenio, ésta ha sido la legislatura foral y municipal de la recuperación económica".

Así, ha destacado que, "otra vez, nuestras Diputaciones y Ayuntamientos han vuelto a invertir en infraestructuras, en servicios, en mejoras de la calidad de vida de la ciudadanía", y han conseguido "que estos años hayan sido los del despegue de Euskadi como destino turístico y como lugar de eventos internacionales".

"Esa debe ser nuestra visión y ambición de cara a los próximos retos que nos vienen", ha dicho, para apostar por un PNV "como instrumento de país, hacer país, una nación próspera en la que se viva solidaria y justamente bien".

Por último, ha señalado que "viene un curso político intenso e intensivo que terminará allá por junio, tras las elecciones forales, municipales y europeas". "Y esperemos que nada más", ha concluido en referencia a unas posibles generales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus