Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP busca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos

Su proposición de ley maneja un porcentaje mínimo de votos o ir a una segunda vuelta

Igor Santamaría - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente del PP Pablo Casado, ayer durante la reunión del Comité de Dirección de la formación conservadora.

El presidente del PP Pablo Casado, ayer durante la reunión del Comité de Dirección de la formación conservadora. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del PP Pablo Casado, ayer durante la reunión del Comité de Dirección de la formación conservadora.

MADRID- El PP presenta hoy en el Congreso una proposición de ley para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada a menos de diez meses de las elecciones autonómicas y municipales. Los populares quieren explorar un “consenso” parlamentario sobre este asunto para que al alcalde “lo elijan los votantes” y no los “pactos en los despachos”. Una idea que va en paralelo a la intención de Pablo Casado de que en las generales el partido más votado obtenga una prima de 50 escaños, en lo que se llama un reparto a la griega, y es que ello en caso de victoria le supondría no tener que negociar con la oposición para sacar adelante sus proyectos.

Así lo anunció ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras la primera reunión del comité de dirección que comandó el nuevo presidente de Génova 13, y que se reunirá semanalmente para fijar la posición del partido en temas de actualidad y la estrategia frente a Pedro Sánchez. En concreto, la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, presentará una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) con el objetivo de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, una intención que arrastra desde hace ya años en la etapa de Mariano Rajoy de cara a recuperar alcaldías que fueron a otros manos tras la caída del bipartidismo. “Tenemos unas elecciones autonómicas y locales en pocos meses y para llegar a tiempo y haya un consenso para que gobierne la lista más votada, vamos a presentar modificaciones para conseguir que al alcalde lo elijan sus votantes y no pactos en los despachos”, subrayó García Egea. Una forma de saltarse la bondad de los pactos entre diferentes en política.

como en su congreso“Y si alguien quiere realizar pactos con coaliciones, que las haga antes de las elecciones y sea transparente sobre sus intenciones futuras”, propone un PP que en los últimos comicios dice que perdió alcaldías porque otros querían “repartirse el poder”. García Egea señaló que ese sistema de doble vuelta también lo incluye el PP en sus Estatutos y lo aplicaron en el último congreso nacional donde salió elegido Casado. Según precisó, cuando un candidato no ganaba por un “respaldo mayoritario” en primera vuelta -sacar más de 15 puntos al segundo y ganar en 30 de las 60 circunscripciones del partido- se sometía a una segunda vuelta con el que hubiera quedado segundo.

El PP lleva años haciendo hincapié en este asunto, pero con el máximo consenso al tratarse de una reforma electoral. El pasado mayo Rajoy anunció de nuevo esa reforma en un acto en Alicante, pero finalmente no llegó a registrarse en la Cámara baja. Meses antes, en febrero, el PP ya propuso a Ciudadanos que la reforma electoral permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales pero que solo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% de los votos, si además saca diez puntos de diferencia al segundo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus