Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arrázola, Larrimbe y Lekuona llevarán sus creaciones a cuatro puntos de Álava

Kuartango, Atauri, Garaio y el parque lineal del Nervión acogerán el proyecto de intervención artística impulsado por Artium

Carlos González - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una de las recreaciones realizadas por Zas Kultur para Kuartango

Una de las recreaciones realizadas por Zas Kultur para Kuartango (Foto: Cedidas)

Galería Noticia

Una de las recreaciones realizadas por Zas Kultur para Kuartango
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- En el contexto del Plan Estratégico de la Cultura de Álava, Artium y la Diputación han realizado por primera vez una convocatoria encaminada a desarrollar intervenciones artísticas en distintos puntos del territorio, una propuesta bautizada como Itineracciones que ha recibido ocho proyectos, ideas que, tras la deliberación del jurado -integrado por Ane Rodríguez (Tabakalera), Fernando Pérez (Azkuna Zentroa), Araceli de la Horra (Montehermoso), Enrique Martínez Goikoetxea (Artium), y Enrique Uriarte (en representación de la institución foral)- ya tiene ganador. En concreto, ha sido la apuesta de Zas Kultur la elegida.

Esta propuesta de comisariado contempla la participación de los creadores alaveses Txaro Arrázola, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona, quienes llevarán a cabo sus trabajos en el balneario de Kuartango, la iglesia de San Esteban en Garaio, el túnel del Vasco-Navarro en Atauri y el parque lineal del Nervión entre Llodio y Amurrio. Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas.

En el caso de Arrázola, la artista desarrollará Weeble-Tentetieso (Sobre el equilibrio) en Kuartango. La idea arrancará con la realización de un tentetieso de grandes dimensiones que a su vez permitirá la realización de diversas performances. Pinturas, dibujos, vídeos e instalaciones completarán el proyecto la creadora, que propiciará el diálogo con las personas que se acerquen al balneario. La producción servirá como metáfora para reflexionar, mediante la obra y en los contactos personales, sobre temas diversos, como el equilibrio, la maternidad, el ritmo de vida, y la división sexual del trabajo.

Por su parte, Larrimbe llevará a cabo Unofficial Tourism, Araba, que hace una reflexión crítica sobre el desarrollo acelerado que en los últimos años ha conocido el fenómeno del turismo rural. Esta propuesta, que forma parte de una serie que ya ha sido desarrollada en Madrid, Lisboa, Cáceres y Palma, se desplegará tanto en el túnel del Vasco-Navarro en Atauri como en el mirador del parque lineal del Nervión. El artista contará con seis “cómplices” pertenecientes al contexto rural, con quienes elaborará sendos itinerarios turísticos distintos a los oficiales. El material generado -folletos, planos y guías- se distribuirán en los dos lugares seleccionados, aunque estarán disponibles en otros focos de turismo rural del territorio. El autor dispondrá además de un triciclo con remolque acondicionado como punto de información turística.

En lo que se refiere a Lekuona, la artista llevará a cabo una intervención en dos partes en los restos de la iglesia de San Esteban (Garaio), con la intención de poner en valor “la memoria de las personas que sufrieron las inundaciones de sus casas y sus medios de producción para darnos la oportunidad de progreso”. Creará en primer lugar un gran tanque circular de agua en el interior del templo en cuyo fondo se reproducirán imágenes de los núcleos que fueron inundados con la construcción del embalse de Ulibarri-Ganboa. Por otro lado, la autora realizará un icono que represente a todos esos pueblos, figura que se plasmará en una bandera de grandes dimensiones, que se izará el segundo fin de semana de septiembre, fecha en la que se reúnen antiguos habitantes y descendientes de Garaio para celebrar una misa y una comida para recordar el antiguo pueblo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus