Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria volverá a blindarse en Celedón para evitar la entrada de vidrio y latas

Habrá diez controles en los accesos a la Virgen Blanca y a la Plaza Nueva
Se recomienda acudir con antelación

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los puntos de control que se instalaron en 2017 en el acceso a la Virgen Blanca.

Uno de los puntos de control que se instalaron en 2017 en el acceso a la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Uno de los puntos de control que se instalaron en 2017 en el acceso a la Virgen Blanca.

Vitoria- La capital alavesa volverá a blindarse durante la bajada de Celedón para evitar la entrada de vidrio, latas y objetos peligrosos siguiendo el exitoso modelo del año pasado que consiguió reducir hasta en un 98% los cortes y lesiones por cristales y recoger un total de 300 botellas, cuando en 2016 se reunieron un total de 16.000. Para ello, el día 4, la ciudad volverá a contar con diez controles de acceso gracias a un dispositivo especial de Policía Local, en coordinación con la Ertzaintza en consonancia con el convenio firmado la semana pasada, que velará por la seguridad durante las próximas fiestas de La Blanca.

Para evitar prisas de última hora, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía “para que vuelva a tener la previsión de acudir con mayor antelación a la Plaza de la Virgen Blanca para que, de esta forma, la entrada pueda llevarse a cabo de una manera ordenada, fluida, y las labores de control se puedan realizar evitando aglomeraciones”. Zapatero animó a facilitar, como ya ocurriera el año pasado, el cumplimiento de las restricciones “abandonando la intención de llevar vidrio o latas a la plaza”, ya que como recordó, “existen otro tipo de alternativas que se pueden utilizar para poder disfrutar de un momento mágico, como es la bajada de Celedón, con más seguridad, y como se demostró el pasado año, sin cortes, ni incidentes ni accidentes reseñables este año. Y así esperemos que sea este año”.

Para que se cumplan estas restricciones, se habilitarán nuevamente 10 puntos de control de acceso a la plaza de la Virgen Blanca y Plaza de España donde agentes de Policía Local, Ertzaintza y monitores de limpieza actuarán de filtro. Los lugares donde estarán instalados estos accesos serán los cruces de las calles Correría, Zapatería, Herrería y Diputación con el cantón de San Roque. Le seguirá el cruce de Prado con Becerro de Bengoa, los accesos a la plaza del General Loma desde Parlamento y la entrada a Dato desde General Álava. También habrá vigilancia en el cruce de Olaguíbel con la calle Estatuto de Gernika, en el acceso por Postas desde la plaza Celedones de Oro y en la entrada desde la Cuesta de San Francisco.

En este sentido, desde las 15.00 horas del sábado y hasta que finalice la ida a vísperas de la Corporación municipal, y desde las 23.00 horas del día 9 de agosto hasta la conclusión de los actos de la subida de Celedón, se solicitará a los bares, cafeterías y establecimientos públicos ubicados en la zona delimitada que no expendan bebidas en botella, vasos, latas o recipientes de vidrio que puedan ser sacados al exterior de los mismos;teniendo que hacerlo en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

Además de la prohibición sobre el vidrio y la novedad de las latas, en la bajada de Celedón tampoco se podrá introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes o peligrosos, palos, bastones, así como cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, pueda originar un riesgo de lesiones a las personas.


Atención sanitaria Junto con los controles de acceso a la plaza, se instalarán siete puestos de atención sanitaria, que estarán ubicados en la Plaza España (donde se ubicará una tienda hospital), Mateo de Moraza, Parlamento/General Loma, Catedral Nueva, escalinatas de San Miguel (con desfibrilador), Postas-Virgen Blanca (con desfibrilador) y Herrería-Virgen Blanca (con desfibrilador).

Por otra parte, con el fin de reforzar la seguridad de los recintos festivos, se peatonalizarán ciertos espacios de Gasteiz, como el ferial de Mendizabala, el de txosnas, zona centro, Olaguíbel e Independencia.

Además, tanto Policía Local como Ertzaintza reforzarán su presencia en las calles para detectar y detener a los autores de hurtos, así como para dar una respuesta policial “más rápida, eficaz y contundente” a los casos de violencia machista.

al detalle

Diez puntos de control. Estarán ubicados en los cruces de las calles Correría, Zapatería, Herrería y Diputación con el cantón de San Roque. También en el cruce de Prado con Becerro de Bengoa, en los accesos a plaza del General Loma desde Parlamento. Habrá otro en el acceso a Dato desde General Álava y en el cruce de Olaguíbel con c/ Estatuto de Gernika, además del acceso por Postas desde la plaza Celedones de Oro y en el acceso desde la Cuesta de San Francisco.

Objetos prohibidos. Además de la prohibición sobre el vidrio, en la bajada de Celedón tampoco se podrá introducir latas, carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes o peligrosos, palos, bastones, así como cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, pueda originar un riesgo de lesiones a las personas.

Atención sanitaria. Habrá siete puestos: en la Plaza España, donde se ubicará una tienda hospital, en la calle Mateo de Moraza, Parlamento/General Loma, Catedral Nueva, en las escalinatas de San Miguel (con desfibrilador), en Postas-Virgen Blanca (con desfibrilador) y en Herrería-Virgen Blanca (con desfibrilador).


la frase

El concejal de Seguridad Ciudadana de Gasteiz hizo ayer este llamamiento a la ciudadanía.


la cifra

98%

Es el número de lesiones y cortes por vidrio que se consiguió reducir el pasado año en las fiestas de Vitoria durante el primer año que se llevaban a cabo este tipo de restricciones y en el que se recogieron 300 botellas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus