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Huelga del sector del taxi

Los taxistas no confían en Fomento y mantienen la Huelga

El Gobierno ofrece un nuevo marco normativo para las licencias VTC a mediados de septiembre
Las asambleas del sector del taxi decidirán sobre la duración de la protesta

B. Sotillo - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la reunión de ayer entre los representantes del sector del taxi y los del Ministerio de Fomento.

Imagen de la reunión de ayer entre los representantes del sector del taxi y los del Ministerio de Fomento. (Foto: Efe)

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Imagen de la reunión de ayer entre los representantes del sector del taxi y los del Ministerio de Fomento.La Castellana colapsada por los taxis de Madrid.Un momento de distensión en medio de la huelga.La Policía vigila para evitar incidentes en Sevilla.Los taxistas de Valencia también secundaron el paro.
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Madrid- El motín de los taxistas comenzó el pasado viernes en Barcelona y desde entonces ha ido aumentando de intensidad y extendiéndose por todo el territorio estatal. Ayer, el paro era casi total y las protestas muy visibles y aunque hubo una intensa actividad negociadora, no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo, ya que la reunión de los representantes del sector del taxi con los del Ministerio de Fomento no sirvió para dar respuesta a sus reivindicaciones y acallar la protesta.

Los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi aseguraron ayer al término de la reunión de más de cuatro horas celebrada en el Ministerio de Fomento que mantendrán la huelga indefinida por considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas por este Departamento para limitar la actividad de las empresas de vehículo de alquiler con conductor.

“Yo no voy a desconvocar nada”, señaló el portavoz de Elitetaxi, Alberto Álvarez. “Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga”, aseguró por su parte el presidente de Antaxi, Julio Sanz. “No desconvocamos nada, la huelga se mantiene”, confirmó el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. Respecto a la duración y modalidad del paro, todos los presidentes de asociaciones se remitieron a lo que decidan los taxistas en las correspondientes asambleas, si bien apuntaron la posibilidad de que la huelga se suspenda en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá mañana con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar el viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso para solucionar el conflicto.

Por el momento, tras la reunión de ayer, encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, todos los representantes del sector del taxi destacaron la “buena voluntad y disposición del Gobierno” para reconocer el problema y solucionarlo. No obstante, señalaron que la divergencia reside en la falta de concreción y las eventuales dificultades para solucionarlo, entre ellas la posible falta de apoyos parlamentarios del Gobierno en el Congreso.

Por su parte, Pedro Saura explicó que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una “hoja de ruta”, y a mediados de septiembre habrá “un nuevo marco normativo”. Saura recordó que este es un problema que el Gobierno, que lleva solo cuarenta días, ha recibido en forma de “herencia endiablada” del anterior, que no hizo que se cumpliera la legislación sobre VTC.

Transferir competenciasDijo también que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Agregó que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada “licencia urbana”, como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona , y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector.

El secretario de Estado manifestó que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis, que es en lo que se va a poner en marcha en próximos días. Indicó que el Gobierno quiere medidas “definitivas, estables y no parches” y que para conseguir recomponer la relación de una licencia VTC por 30 de taxi puede que se necesiten “varios elementos legales”.

No obstante, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, consideró la oferta del Ministerio “completamente insuficiente”, pues un real decreto-ley como el que se ha comprometido a llevar al Consejo de Ministros del 14 de septiembre, depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política.

Desde el otro lado, Eduardo Martín, presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor, Unauto, adelantó que hoy pedirá al Gobierno que “no ceda a los chantajes” que “el monopolio del taxi” hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC.

Martín indicó que ya hay más de cien coches de este servicio que han sufrido daños de diversa consideración en los últimos cuatro días, incluido un vehículo en Barcelona que ha recibido impactos de impactos de bala del calibre 22. Afirmó que la protesta de los taxistas está “secuestrando las ciudades”.

El conflicto

Los taxistas del Estado consideran que empresas de VTC como Uber y Cabify utilizan licencias de alquiler de coches con conductor para meterse en su negocio y hacer “competencia desleal”.

Con la Ley Ómnibus de 2009 se liberalizaron distintos sectores, entre ellos el del alquiler de vehículos con conductor. También eliminó el ratio de 1/30 establecido un año antes y que se repuso en el 2015.

Uber y Cabify acaparan licencias y aprovechan la tecnología para modernizar el sector de VTC y lanzar un modelo de negocio basado en la precontratación electrónica.

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