Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los taxistas alaveses van a la huelga

Los paros se mantienen hasta las 00.00 de hoy

El sector insiste en que sólo exige el cumplimiento de la ley con las VTC

Axier Burdain, Fotos: Alex Larretxi - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La protesta que los taxistas de Vitoria llevaron a cabo ayer por la mañana en la capital alavesa consistió en una marcha lenta desde el centro comercial El Boulevard hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la calle Olaguíbel, cruzando por el cen

La protesta que los taxistas de Vitoria llevaron a cabo ayer por la mañana en la capital alavesa consistió en una marcha lenta desde el centro comercial El Boulevard hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la calle Olaguíbel, cruzando por el centro de la ciudad.

Galería Noticia

La protesta que los taxistas de Vitoria llevaron a cabo ayer por la mañana en la capital alavesa consistió en una marcha lenta desde el centro comercial El Boulevard hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la calle Olaguíbel, cruzando por el cenJornada de protestas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria - Una larga y pausada caravana compuesta por docenas de taxis, que arrancó en el centro comercial El Boulevard y prosiguió por el centro de Vitoria hasta alcanzar la sede de la Subdelegación del Gobierno en la calle Olaguíbel, dio cuenta ayer por la mañana de la huelga que el sector lleva a cabo en el Álava y que, ante el fracaso de las negociaciones de los portavoces del sector con los representantes del Ministerio de Fomento, proseguirá también hoy hasta las 00.00 horas. Los paros en la capital alavesa, tal y como señalaba ayer la presidenta de la Asociación Alavesa del Taxi, Izaskun López de Sosoaga, tienen un carácter más solidario con los compañeros de Barcelona que efectivo, ya que , por el momento, la competencia de las compañías que operan bajo licencias VTC, como Uber y Cabify, no constituye una amenaza real en Euskadi. Las licencias concedidas a vehículos de alquiler con conductor hasta la fecha en la CAV ascienden a 83: 29 en Álava, 30 en Bizkaia y 24 en Gipuzkoa. El sector insiste en que únicamente exigen que se cumpla la ley, que fija que por cada licencia de taxi se aprueben 30 de VTC. Un ratio que, aseguran, se lleva tiempo. vulnerando.

“Nos adherimos a la huelga desde ya mismo y vamos a salir en una marcha lenta”, señalaba la presidenta de los taxistas alaveses ayer, justo antes de que diera comienzo el primer acto de protesta del sector en Vitoria. “Mantendremos la huelga hasta mañana (por hoy) a las doce de la noche, al igual que los compañeros de Bilbao y San Sebastián, a menos de que surja alguna novedad de última hora y modifiquemos algo”, precisó. Tras la constatación del naufragio de las negociaciones con el Ministerio de Fomento, los taxistas alaveses echan sus cuentas y aseguran que, en la actualidad, se otorga aproximadamente una licencia de VTC por cada 26 de taxis, lo cual contraviene la normativa. Es más, calculan que las administraciones tienen previsto conceder a corto plazo varios paquetes con otro medio millar de estos polémicos permisos cuando sostienen que “con la ley en la mano no se debería dar ni uno más”. Ante esta situación y pese a que el Gobierno central reclama más tiempo para buscar soluciones, los profesionales del sector exigen respuestas inmediatas y no descartan iniciar una huelga indefinida en caso de no obtenerlas.

La reunión que tuvo lugar ayer entre los representantes de las principales asociaciones del taxi en el Estado y los representantes del Ministerio de Fomento concluyó sin que se produjera acuerdo alguno, por lo que los paros se mantendrán durante toda la jornada de hoy en las tres capitales vascas. “Cabe la posibilidad de que haya más jornadas de huelga a lo largo del verano, todo depende de las respuestas que nos dé el Gobierno”, explicaba López de Sosoaga.

Los taxistas alaveses se mantienen en contacto permanente con los responsables de la Federación Vasca del Taxi, que a su vez aguarda a que el Gobierno central adopte algún tipo de medida en los próximos días. “Esperamos a ver si se anuncia alguna medida determinante, estamos aguardando acontecimientos”, resumió la presidenta.

A pesar de que ni Uber ni Cabify han desembarcado aún en Euskadi y que las licencias VTC concedidas en la CAV se emplean en otros servicios, los taxistas alaveses no quieren que el problema surgido en Barcelona y Madrid se reproduzca en el ámbito local. “Todos apoyamos una misma causa, porque el problema se puede extender”, señalaba López de Sosoaga. Por el momento, se desconoce en qué momento podría llegar a afectar realmente la situación al sector en Álava. “Estamos pendientes de que se vayan concediendo las licencias y las autorizaciones. Todavía no sabemos qué es lo que va a suceder, pero tenemos que estar prevenidos”, apuntaba en este sentido. La situación de las licencias VTC en el territorio alavés está, a día de hoy, “parada a expensas de que vayan concediéndolas”. “Dijeron que iban a salir pronto, así que estamos esperando”, advierte la portavoz de la agrupación.

El sector del taxi en Álava integra a 200 profesionales, de los cuales 194 trabajan en Vitoria y 6 en el resto del territorio. Ayer se reunieron y consensuaron adherirse a la huelga convocada en todo el estado, e igualmente aprobaron cumplir servicios mínimos para las personas con movilidad reducida y urgencias hospitalarias. A diferencia de lo sucedido en Bizkaia, donde agentes de la Ertzaintza multaron a algunos de los 300 taxistas participantes en su marcha lenta por “conducción temeraria”, en Gasteiz no se registraron incidentes durante la protesta.

los paros

Hoy. Tal y como se anunció desde primera hora de ayer, la huelga de los taxistas alaveses se mantendrá hasta las 00.00 de hoy.

Sin acuerdo. La ausencia de acuerdo tras la reunión mantenida ayer entre los representantes de las agrupaciones del taxi y los responsables del Ministerio de Fomento mantiene activas las protestas y no se descarta una posible huelga indefinida.

Servicios mínimos. Los paros, que también se realizarán en Bilbao y Donostia, contemplan servicios mínimos para personas con movilidad reducida y urgencias.

la frase

La presidenta de la Asociación Alavesa del Taxi explicó ayer que los paros llevados a cabo en el territorio son, fundamentalmente, una muestra de solidaridad con los taxistas de Barcelona y Madrid. Por el momento, ni Uber ni Cabify han desembarcado en Álava, pero se calcula que podrían concederse 500 licencias VTC en Euskadi a corto plazo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus