Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hacienda devuelve 117 millones en el cierre de la campaña de la renta

La recaudación sube 3,1 millones de euros en un año con un aumento de 2.500 contribuyentes

David Ortega Alex Larretxi - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cimiano y Viguri en rueda de prensa.

Cimiano y Viguri en rueda de prensa.

Galería Noticia

Cimiano y Viguri en rueda de prensa.

Vitoria- La Hacienda foral alavesa ha devuelto en la reciente campaña de la renta 116,9 millones de euros a los contribuyentes alaveses, ingresando por su parte 77,2 millones de euros. En un año en el que el número de declarantes se ha incrementado hasta los 177.778 -2.478 más que el año anterior- y la recaudación ha crecido también en 3,1 millones de euros, el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, destacó ayer en el balance del IRPF el aumento en el número de contribuyentes que han dado el visto bueno a las declaraciones enviadas a sus domicilios preconfeccionadas, las denominadas Rentafácil.

En total, 97.861 declaraciones, el 86,5%, han sido aceptadas este año tal y como la Diputación las ha enviado, frente al 80,2% de la campaña de 2016. Para Cimiano, que compareció acompañado de la directora del departamento, Teresa Viguri, el dato evidencia “la mayor confianza en los servicios de Hacienda” por parte de los contribuyentes del territorio, que esta campaña han aumentado en alrededor de 2.500 declarantes por “la mejora de la actividad económica y, por lo tanto, la mejora del empleo y el aumento del salario medio”, según aseguró el responsable del fisco alavés.

La campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Patrimonio de 2017 se salda también con un aumento de los Rendimientos de Trabajo (2,7%), las aportaciones a las EPSV y otros planes de pensión (9,6%) y un incremento importante experimentado por los rendimientos de capital inmobiliario -el alquiler de viviendas-, con una evolución al alza del 8,9%. También sube el crecimiento de las ganancias patrimoniales del ahorro (19%) fruto del mayor número de compraventas de inmuebles o acciones, entre otros bienes.

La media de dinero que los alaveses han recibido este año en sus declaraciones se ha situado en los 984 euros -doce euros más que la campaña anterior-. También ha subido lo que los alaveses han tenido que abonar a Hacienda, con una media de 1.610 euros, 46 más que hace un año. Finalmente, de las 177.778 declaraciones con las que ha culminado la campaña de la renta, el 66,86% han salido a devolver, el 28,66% a pagar y el 4,15% han sido nulas. El 72,89% de todas las declaraciones han sido realizadas por los técnicos del Departamento de Hacienda, bien a través de Rentafácil o en las oficinas de Vitoria, Laguardia y Llodio. El 18,14% se han realizado en asesorías, el 3,81% en las entidades financieras colaboradoras, el 3,61% han recurrido a Rentared y el 1,55% a Autorenta.

En este sentido, José Luis Cimiano destacó que 7.379 contribuyentes han aceptado su declaración preconfeccionada a través del teléfono móvil, una novedad que se puso en marcha la pasada campaña, cuando fueron 4.656 los contribuyentes que recurrieron al móvil. Asimismo, 9.170 alaveses han utilizado el nuevo Programa de Ayuda para confeccionar su declaración: “un programa renovado para ser más accesible, más rápido y más fácil de utilizar”. La media diaria de atención al público en las oficinas de la Hacienda foral ha sido de 977 personas, en un año en el que han aumentado el número de puestos de atención a los contribuyentes.

cambios en las epsvAdemás de poner sobre la mesa el balance de la campaña de la renta de 2017, el diputado foral de Hacienda confirmó, a preguntas de los periodistas, que la Diputación Foral de Álava está estudiando junto a Bizkaia y Gipuzkoa la posibilidad de aprobar modificaciones en el tratamiento fiscal a las aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntarias (EPSV), como apuntaron hace unos días el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Aunque no quiso entrar en detalles puesto que, aseguró, no será hasta el último trimestre del año cuando se conocerá de qué forma cristalizan los cambios, si es que finalmente llegan a entrar en vigor, Cimiano incidió en que las EPSV “no sustituyen para nada los planes de pensiones públicos, sino que los complementan”, pero sí deben seguir teniendo un atractivo fiscal.

Los cambios, valoró, se limitarían al IRPF, ya que en el Impuesto de Sociedades se acometerían “ajustes técnicos” porque la regulación de este tributo fue modificada el año pasado. Tanto Rementeria como Erkoreka destacaron recientemente la necesidad de que las EPSV, de las que disponen los funcionarios vascos como complemento a las pensiones públicas, se extiendan también al resto de trabajadores de Euskadi.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus