Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Equo urge a aprobar el plan de desmantelamiento de la central de Garoña

EFE - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:24h

Planta nuclear de Santa María de Garoña.

Planta nuclear de Santa María de Garoña.

Galería Noticia

Planta nuclear de Santa María de Garoña.

VITORIA. El coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha urgido hoy a Enresa a aprobar cuanto antes el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos) y de todas las plantas que tengan una vida superior a los 40 años, y a dar una solución a los residuos radioactivos segura y respetuosa con el medio ambiente.

López de Uralde ha hecho hoy esta reclamación en una comparecencia de prensa cuando se cumple un año del anuncio por parte del Gobierno central del cierre definitivo de la central burgalesa ubicada a unos cuarenta kilómetros de Vitormia.

"Un año después el problema sigue ahí. El riesgo continúa y el reactor y los residuos siguen ahí", ha insistido el diputado de la coalición morada, quien ha recordado que la empresa pública que debe elaborar su plan de desmantelamiento, Enresa, aún no lo ha hecho.

Ha indicado que no existe información oficial de lo que puede suponer este proceso y su coste, aunque ha señalado que diversos medios apuntan a que podrían alcanzarse lo 350 millones de euros para financiar unos trabajos que terminarían en 2023.

López de Uralde ha extendido su petición a todas las centrales nucleares en el momento que cumplan los 40 años de vida y ha reclamado un "plan ordenado de cierre progresivo" que se acompañe de planes de desmantelamiento que tengan fijada su financiación y ha insistido en que "las centrales si no son seguras deben cerrarse sí o sí".

Ha agregado que en España tampoco está resuelto del debate sobre la ubicación de los residuos nucleares y ha reclamado por ello la elaboración de un plan para abordar esta cuestión.

Todas estas carencias son, a su juicio, consecuencia de la "falta de profesionalidad" de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que, en su opinión, se han dedicado a acatar las órdenes del PP. Por ello, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar la renovación de su composición.

Además, ha abogado por que se atiendan las propuestas que las comarcas de la zona cercana a Garoña han lanzado para su reactivación económica. "No se puede abandonar a la gente a su suerte.

Las instituciones deben mostrar y demostrar a apoyo y contribuir a la revitalización de la zona", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus