Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Huelga del sector del taxi

El sector vasco al completo secunda la protesta estatal

En Euskadi, con un VTC por cada 26 taxis, casi se cumple el ratio exigido

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un taxi durante la protesta en Donostia

Un taxi durante la protesta en Donostia (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un taxi durante la protesta en Donostia

Vitoria- Con la adhesión, a media mañana de ayer de los taxistas alaveses, la huelga del sector del taxi en la Comunidad Autónoma Vasca fue prácticamente total y fue secundada por los más de dos mil conductores profesionales registrados en las poblaciones vascas. Los taxistas de Euskadi apoyan la reivindicación de regular y limitar las licencias de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), aunque reconocen que en esta comunidad no hay, por el momento, un problema tan grave como en otros lugares.

Actualmente n Euskadi hay una licencia de vehículo con conductor por cada 26 taxis, lo que arroja un ratio de 26 taxis por cada VTC y sitúa a la CAV muy cerca del umbral legal fijado en una proporción de un vehículo con chófer por cada 30 taxis.

A pesar de esto, los taxistas vascos secundan desde ayer y hasta esta medianoche las dos jornadas de paro y movilizaciones convocadas por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor como Uber y Cabify, empresas que en Euskadi no han presentado solicitudes, según informó el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

En total en Euskadi operan 2.121 taxis con licencia de ámbito nacional. Por territorios históricos, la mayor concentración de taxis se da en Bizkaia, con 1.229 licencias, seguida de Gipuzkoa, con 654 y de Álava con 238. Al mismo tiempo, las licencias concedidas en el País Vasco a VTC son 83 a fecha de 1 de junio: 30 en Bizkaia, 29 en Álava y 24 en Gipuzkoa.

Mesa sectorialDesde enero de este año la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con una Mesa Sectorial del Taxi en cuyas reuniones se han abordado entre otros temas los “retos a corto y medio plazo”, entre los que figuran la electrificación de los vehículos, la incorporación de sistemas de pago avanzados (contactless, aplicaciones de móvil...), los estándares de calidad, los idiomas y la complicidad del sector con “los grandes eventos de país”.

En este foro el Gobierno Vasco se ha reunido de manera periódica con la Federación del Taxi de Euskadi para analizar la situación del sector, las resoluciones judiciales y los cambios normativos en torno a los vehículos con conductor y la “convivencia necesaria” entre estos y los taxis.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha anunciado que los VTC van a tener que estar identificados con un distintivo colocado en las lunas delantera y trasera. Se trata de una medida que ya está vigente en otras comunidades como Madrid, donde hay 3.927 licencias de este tipo;Andalucía, con 1.430;Cataluña, con 1.033, y Valencia, con 243 licencias. Además el Ejecutivo trabaja con Eudel en el desarrollo de un decálogo que ayude a la Ertzaintza y a las policías municipales a controlar que los VTC cumplen los requisitos legales para prestar servicio. - Efe

etiquetas: paro, huelga, taxis, protesta, vtc

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus