Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio forma a vecinos en primeros auxilios

La población aprenderá a dar masajes cardiacos y usar desfibriladores
Una actuación “rápida y serena” es vital

Araceli Oiarzabal - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Escolares informándose en un puesto de Cruz Roja.

Escolares informándose en un puesto de Cruz Roja.

Galería Noticia

Escolares informándose en un puesto de Cruz Roja.

Amurrio- La Corporación municipal de Amurrio ha respaldado, por unanimidad, la propuesta lanzada por la edil popular Montserrat Canive para realizar una campaña informativa a fin de concienciar a la población sobre la importancia de una actuación “rápida, serena y precisa” en situaciones de emergencia, que irá de la mano de acciones formativas en materia de primeros auxilios, formación que se impartirá a diversos colectivos.

Y es que, esta villa ayalesa tiene registrados cinco lugares con acceso a desfibriladores externos automatizados para casos de emergencia, pero “hace falta saber usarlos”, subrayan desde el Ayuntamiento. Se trata del polideportivo Bañueta, de las piscinas municipales, del frontón y del edificio del Refor, así como uno de los coches patrulla de la Policía Local.

La iniciativa ha venido amparada en que los poderes públicos “tienen la obligación de promover la salud” y, por tanto, “debemos de promocionar el desarrollo de los conocimientos y las competencias con relación a los primeros auxilios, diseñando estrategias que estén al alcance de todos, teniendo en cuenta que las emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar o momento, y que las personas más próximas son las que deben de actuar primero”, dicen.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardiacas, además de atragantamientos, ictus y ataques epilépticos, lo que equivale a una media de un caso cada veinte minutos, ocasionando cuatro veces más de muertes que los accidentes de tráfico. “En nuestro municipio también se dan estas situaciones y, lamentablemente, a pesar del esfuerzo y profesionalidad de los servicios de emergencia, no siempre terminan bien”, expuso Canive.

Y es que, en muchas ocasiones, la rapidez de la asistencia sanitaria para salvar vidas es fundamental, y la utilización de un desfibrilador, un masaje cardiaco, un cambio postural o cualquier otra intervención rápida y eficaz pueden suponen la diferencia entre la vida y la muerte o al menos minimizar las secuelas, sobre todo en lesiones cerebrales.

Amurrio ya acogió en febrero varios talleres de reanimación cardio pulmonar en los que se inscribieron 55 personas mayores de 18 años. Vinieron de la mano del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), y se pudieron llevar a cabo gracias a la implicación del centro de salud.

Ahora, el Ayuntamiento dará un paso más con el compromiso de preparar una campaña en la materia que llegue al máximo de población posible porque “cualquier persona debería de saber cómo actuar en una emergencia hasta la llegada de profesionales sanitarios”. De momento, ya han tanteado a Cruz Roja sobre la disponibilidad que tienen para ofrecer este tipo de cursos “y no nos han puesto ningún reparo, más bien todo lo contrario”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus