Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Vacío

La alargada sombra de Munir

Ningún jugador de la plantilla se asemeja a él y es difícil cubrir su labor como segundo delantero

Asier Pérez Jose Ramón Gómez - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Munir celebra uno de sus dos goles ante el Las Palmas.

Munir celebra uno de sus dos goles ante el Las Palmas.

Galería Noticia

Munir celebra uno de sus dos goles ante el Las Palmas.

Vitoria- El Deportivo Alavés ha perdido este verano una figura importantísima en el ataque como fue Munir El-Haddadi, que no solo resultó ser el máximo goleador babazorro con diez dianas en liga y cuatro en Copa del Rey, sino que también realizó una labor fundamental en el esquema del PituAbelardo, en el que encajó como un guante. La formación más utilizada por el asturiano fue un 4-4-2 en el que Munir estaba acompañado en la delantera por un delantero más rematador y potente físicamente como John Guidetti, formando una línea de dos eficiente en la primera línea de presión y muy versátil en ataque.

Mientras que Guidetti fijaba, desgastaba a los centrales y servía para intentar recibir balones en largo y rematar los centros de Ibai Gómez y Pedraza, Munir aportaba mucha más movilidad a la punta de ataque, bajando a ayudar en la creación de juego y cayendo a las bandas para abrir el campo. Además, su velocidad lo convertía en una baza a tener en cuenta en los contraataques.

En definitiva, el ex del Celta cumplía una función de nueve puro y Munir se ajustaba más a un perfil de segundo delantero, haciendo de enlace entre el medio campo y el ataque y apareciendo desde atrás para anotar. Ambos captaron bien lo que buscaba el técnico asturiano y protagonizaron una parte final de la temporada casi impecable.

Sin embargo, el hispano-marroquí volvió al FC Barcelona y es imposible ya que pueda recalar este verano en el Alavés, a pesar del interés del club en volver a contar con sus servicios. De hecho, está realizando una buena pretemporada con los blaugranas y el pasado domingo anotó el primer gol del amistoso que disputaron contra el Tottenham. De momento, Valverde cuenta con él.

Rubén Sobrino es el futbolista que más se parece al hispano-marroquí, pero está lejos de rendir al nivel que demostró el del Barça

Delanteros de un mismo perfilEl problema para el Alavés es que, a expensas del perfil del delantero que resta por llegar, no cuenta de momento con un jugador que pueda cumplir con las funciones que realizaba Munir el curso anterior. El Pituestá utilizando a Borja Bastón y al futbolista del filial, Lupu, en la delantera. Con la salida de Santos y Munir, John Guidetti, Bastón y Rubén Sobrino son los goleadores con los que cuenta el técnico asturiano en el primer equipo.

El que más se acerca a las características de Munir es Sobrino, un jugador habilidoso y rápido que ha hecho las veces de extremo y que también jugó como segundo delantero en varias ocasiones durante el año pasado. Sin embargo, su rendimiento está todavía lejos del de Munir, con tres goles en liga y dos en Copa el último ejercicio. En cuanto a Bastón y a Guidetti, son jugadores de un perfil muy similar: delanteros fuertes y rematadores con menos capacidad de conducción de balón que Munir y Sobrino, dos nueves clásicos que dificilmente van a poder hacer el trabajo del canterano del Barcelona.

El Alavés debería cerrar por pura lógica la delantera con un futbolista de su perfil, pero ahora mismo el que suena con más fuerza es el joven delantero del Real Madrid Borja Mayoral, ahora en Estados Unidos. Sin embargo, aunque es mejor técnicamente y más rápido que Guidetti y Bastón, no se ajusta a las características de segundo delantero con movilidad de Munir, ya que en el club blanco ha jugado como delantero centro único.

La solución que Abelardo le dará a este problema es toda una incógnita. Si Mayoral acaba llegando, todo hace indicar que intentará que se adapte a jugar como segundo delantero. De lo contrario, el Alavés seguramente busque en el mercado un futbolista más parecido a Munir o dé galones a Sobrino.

La otra opción sería cambiar el esquema a un 4-2-3-1 con un mediapunta. Burgui declaró el pasado fin de semana que se sentía más cómodo como enganche que escorado a la banda, por lo que podría encajar bien en esa formación. Por otro lado, provocaría un exceso de delanteros (3 si se cuenta al fichaje) para un solo hueco. Por tanto, habrá que ver cómo llenan Abelardo y el club el vacío que ha dejado Munir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus