Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los taxistas alaveses deciden hoy si se suman a los paros del resto del Estado

En Gipuzkoa y Bizkaia las protestas contra el modelo de concesión de licencias VTC comenzarán ya hoy

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A la izquierda, taxis concentrados en Barcelona, germen de la protesta;a la derecha, una parada vacía en Logroño.

A la izquierda, taxis concentrados en Barcelona, germen de la protesta;a la derecha, una parada vacía en Logroño. (Fotos: Efe)

Galería Noticia

A la izquierda, taxis concentrados en Barcelona, germen de la protesta;a la derecha, una parada vacía en Logroño.

Madrid/Bilbao- La protesta del sector del taxi por la concesión de licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) con las que operan empresas como Uber y Cabify sigue extendiéndose, a pesar de que el sábado el Ministerio de Fomento convocó a las principales asociaciones y federaciones del taxi y del sector VTC a sendas reuniones esta semana para tratar sobre los problemas que les afectan. Ayer, los taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón se sumaron a la huelga que mantienen sus colegas de Barcelona y Madrid, que ya contaba con el apoyo de los de La Rioja o Valencia.

Los taxistas vizcaínos y guipuzcoanos ya han decidido, por solidaridad con sus compañeros catalanes, apoyar la protesta. Por su parte, los alaveses lo decidirán en asamblea hoy por la mañana. Y es que la Federación Vasca del Taxi hizo ayer un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de hoy a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC. El presidente de la Federación vasca del Taxi, Borja Musons, explicó que la federación que preside ha hecho una propuesta a las asociaciones territoriales para que secunden el paro, a las que explicaron la “necesidad” de esta medida de protesta. Musons confirmó que el llamamiento a los cerca de dos mil taxistas vascos es que para parar desde las 6 de la mañana de hoy hasta las 24 horas del martes. Los profesionales vizcaínos se concentrarán hoy a las 9.00 horas en el aeropuerto de Loiu y desde allí saldrán en caravana a las 10.00 horas hasta la Subdelegación del Gobierno en la Plaza Moyúa de Bilbao, donde realizarán un recorrido por el centro de la ciudad, antes de regresar de nuevo en caravana hasta el aeropuerto. En Gipuzkoa, los taxistas se concentrarán en la estación de autobuses y de trenes desde primera hora de la mañana.

Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a un paro mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas. La huelga, que comenzó el pasado miércoles en Barcelona, se convirtió el sábado en indefinida en la Ciudad Condal, iniciativa que posteriormente secundaron los taxistas de Madrid. Igualmente, la Asociación de Taxistas de La Rioja y otras organizaciones del gremio de Valencia y Alicante, anunciaron paros. En Andalucía, ayer fueron taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que decidieron unirse al paro indefinida, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para “no afectar al usuario”. Además, los taxistas de Sevilla debatirán hoy en asamblea si se suman a la convocatoria. En Zaragoza, los taxistas se sumaron la pasada medianoche para pedir la limitación de las licencias.

Los taxistas de Barcelona pasaron ayer su segunda noche consecutiva ocupando el centro de la ciudad a la espera de cambios legales por Fomento que impidan que aumente el número de licencias VTC. La organización que agrupa a 22 ejes comerciales barceloneses mostró ayer su “preocupación” por la situación de “colapso” que se vive como consecuencia de la huelga y advirtieron de las “consecuencias negativas sobre la actividad comercial y la imagen de la ciudad”. En Madrid, en la noche del sábado se volvieron a producir “marchas lentas” a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus