Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Euskal Encounter más solidaria dice agur tras cuatro días frenéticos

Ha albergado iniciativas como la construcción de contenedores de quimioterapia

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Euskal Encounter ha tenido este año un marcado acento social.

La Euskal Encounter ha tenido este año un marcado acento social. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

La Euskal Encounter ha tenido este año un marcado acento social.

Bilbao-La Euskal Encounter echó ayer el cierre caracterizada por albergar diversas iniciativas solidarias. Así un total de 220 participantes han colaborado para imprimir en 3D y crear 15 contenedores destinados a albergar tratamientos de quimioterapia para niños con cáncer. El encuentro tecnológico vasco ha recibido 22 solicitudes de diferentes centros hospitalarios de todo el Estado para conseguir las piezas. Estas cajas, con imágenes de superhéroes, surgieron en Sao Paulo hace cinco años con el fin de generar entornos más acogedores para los niños de un centro oncológico. En total, para crear cada uno de estos contenedores es necesario invertir cerca de 20 horas de impresión 3D.

Y es que el encuentro tecnológico vasco ha dedicado gran parte de su agenda de conferencias y talleres a temas con un importante componente social, con el objetivo de divulgar y socializar el mundo de internet y las nuevas tecnologías. Así, por primera vez, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi estuvo presente en la Euskal Encounter. Iñigo Salaverria, responsable de Promoción de la Donación de Sangre en Bizkaia, calificó la experiencia de “gran éxito”, ya que pretendía sobre todo sensibilizar sobre la necesidad de conseguir nuevos donantes. A lo largo del viernes, un autobús de la asociación ocupó un espacio en la Opengune y extrajo cerca de medio litro de sangre a 53 donantes, 34 de los cuales eran jóvenes que nunca habían donado. Dado que el alta de nuevos donantes exige cumplimentar un cuestionario exhaustivo y los medios disponibles para realizar las extracciones, la cifra de donaciones ha colmado las previsiones de los organizadores. De hecho, se estudiará potenciar esta vía de donaciones con mayores medios técnicos para próximas ediciones.

La vigesimosexta edición de la Euskal Encounter se despidió así tras cuatro días de actividad frenética, una amplia oferta de actividades con un importante perfil social, que ha ocupado 50.600 m2 y ha gozado de una velocidad de 60 Gbps. El evento ha requerido la instalación de 122 kilómetros de cable de red, 65 kilómetros de cable eléctrico y 11 kilómetros de fibra óptica. Además, esta edición de la Euskal Encounter ha precisado de 150 switches que permiten la interconexión de hasta 7.200 ordenadores.

De igual manera, la agenda de charlas y talleres también optó por subrayar la dimensión social. El lema de la party, Security Awareness, fue aplicado a la seguridad informática de niños y mayores. Expertos de Gaptain, empresa especializada en seguridad digital familiar, señalaron la importancia de la implicación de los adultos en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Ya que “el 65% de los niños de entre 10 y 15 años utiliza internet sin la supervisión de un adulto”, lo cual deja a los menores desprotegidos. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus