Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Huelga de los socorristas de las playas guipuzcoanas. Herido grave un ciclista arrollado en Deba

Las retenciones de tráfico se repiten en las carreteras vascas pero con mucha menor incidencia

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Un ciclista de 58 años resultó herido grave ayer al mediodía al ser arrollado por un turismo en la carretera N-634, en la bajada del alto de Itziar, en el término municipal guipuzcoano de Deba, según informó el Departamento vasco de Seguridad. El accidente ocurrió a las doce y cuarto del mediodía, y el herido, que había perdido el conocimiento, fue trasladado por una ambulancia al hospital Donostia.

Además, dos motoristas resultaron también heridos de gravedad en sendos accidentes ocurridos casi de manera paralela hacia las 13.00 horas de ayer, el primero en la comarca vizcaina de Busturialdea y el segundo, en una pista del municipio guipuzcoano de Ataun.

Por otra parte, en la primera parte de la jornada de ayer volvieron a repetirse algunos atascos en las carreteras vascas. La autopista AP-8 presentaba minutos antes de las 13.00 horas retenciones de un kilómetro en el peaje de Irun, en sentido Donostia, por la gran afluencia de vehículos procedentes de Francia que viajan hacia el sur. Según el Departamento de Seguridad, también hubo retenciones de hasta dos kilómetros en el enlace de la carretera N-622 con la autovía A1 en Arangiz, y otros dos kilómetros en el enlace de la autovía A1 con la AP-1 en Armiñón, en sentido Burgos. Además, las obras en la A-15 en Berastegi obligaron a establecer un by-pass en el túnel de San Lorenzo, provocando atascos en este punto. - E.P./Efe

las claves

Los cerca de cien trabajadores están llamados a un paro de tres días que se inició ayer

Donostia- Los cerca de cien socorristas guipuzcoanos que iniciaron ayer una huelga de tres días para reclamar mejoras salariales y laborales se han comprometido a mantener los servicios mínimos del 80% estipulados por el Gobierno Vasco, aunque los consideran “abusivos”. Un grupo de socorristas celebró ayer en el paseo de La Concha de San Sebastián una concentración, la primera de una serie de movilizaciones similares que llevarán a cabo durante las tres jornadas de paro en las playas de Donostia, Zumaia, Getaria y Orio.

La portavoz de ELA Maddy Aspiazu señaló que estos días la seguridad en las playas no estará “totalmente garantizada” ya que se parte de una situación “de mínimos” a la que se suma la huelga, por lo que pidió a la ciudadanía que extreme la precaución y haga caso de las indicaciones en cada playa.

El colectivo de socorristas guipuzcoanos reclama una subida salarial, ya que su retribución neta “no llega a mil euros”, explicó Aspiazu, que indicó que no ha habido “ninguna propuesta” económica. Además piden ser reconocidos como fijos discontinuos y que los ayuntamientos garanticen la subrogación de las plantillas “sea quien sea la encargada de prestar el servicio”. “Hoy en día Cruz Roja es encargada, pero esto puede cambiar y el objetivo es garantizar la estabilidad”, dijo. La representante de ELA afirmó que el propósito es alcanzar acuerdos y aseguró que “si éste se produce” el paro será desconvocado. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus