Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un canto al ‘carpe diem’

La escritora Ainara Villacorta San Martín se aleja del drama en su tercera novela ‘Besar a un extraño… para empezar’

Araceli Oiarzabal - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ainara Villacorta San Martín

Ainara Villacorta San Martín

Galería Noticia

Ainara Villacorta San Martín

Amurrio- Cualquiera que las hubiera visto juntas, habría detenido la mirada sobre Sofía, no sobre Hada. ¿Por qué? Porque Sofía parecía llena de vida;porque era un remolino de osadía y locura contagiosa;porque era juventud, vitalidad y belleza..., pero, ahora, Sofía no está. Su repentina muerte impulsa a Hada a recapitular sobre su propia vida. Insulsa, tímida y apocada, sabe que son muy pocas las veces que ha arriesgado y demasiadas las que, a escondidas, se ha limitado a observar tras un grueso telón el discurrir de su propia existencia. Decidida a sacar todo el jugo a la vida, confecciona una lista, sobre las chaladuras y las audacias más relevantes emprendidas por Sofía, con la intención de emular cada una de ellas.

Ésta es la sinopsis de la novela Besar a un extraño… para empezar(el primero de los catorce retos de Hada, y de ahí el título del libro) lanzada, a principios de este mes, por la escritora amurrioarra, afincada actualmente en Ciudad Real, Ainara Villacorta San Martín. La tercera de una trayectoria literaria que arrancó en 2016 con Azul tormenta, lluvia añil y continuó en 2017 con El amargo don del olvido, relato con el que llegó a estar entre los cinco finalistas de los Premios Literarios Amazon, a los que concurrieron 1.200 trabajos procedentes de todo el mundo.

Con su nueva historia lo va a volver a intentar. “Me convencieron desde la propia plataforma digital literaria para que me presentara, aunque yo no las tenía todas conmigo ya que este tercer libro supone un giro respecto a los anteriores, en tanto en cuanto es una historia más light, más fresca, al tiempo que más positiva y optimista”, explica la autora.

Crítica social y visión femenina De hecho, “quería dar una especie de tregua a mis lectores con tanto drama y, aunque parta de una muerte, es una especie de canto al carpe diem (aprovecha el momento)”, añade, quien asegura estar recibiendo muy buenas críticas, porque “me dicen que engancha y que sigue teniendo mi sello de identidad, en cuanto a intensidad, porque sigo metiendo mis pullitas en torno a injusticias sociales”.

De hecho, por las obras de A.V. San Martín -nombre con el que firma sus novelas- desfilan desde alusiones a la Ley de Montes que permite recalificar áreas devastadas por incendios forestales, hasta la discriminación sexual, el acoso escolar o la violencia de género, tan presente en su primera novela, aunque relatada desde la inusual perspectiva de una mujer, Ana, que sufre malos tratos.

En El amargo don del olvido fue, de nuevo, un personaje femenino (Inés) la protagonista de una historia de suspense, intriga, mentiras, amor, celos y tragedia, “donde nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser”, que se desarrollaba en una sociedad conservadora y con la que hacía una dura crítica a la ambición desmedida y a las actuales diferencias de clases.

“También a la hora de leer suelo decantarme más por historias protagonizadas por mujeres, así que supongo que mis personajes principales son mujeres porque yo también lo soy, las entiendo y conozco su mentalidad. La verdad es que no me siento capaz de pensar como un hombre, que dicen que son muy simples pero, por lo menos, los de mi vida, son muy complicados”, ríe.

Autoeditora convencida Otro aspecto que no ha variado en esta autora de 40 años es su defensa acérrima de la autopublicación, porque “es la única manera de poder vivir de esto y percibir el beneficio económico que merece el autor, así como de escribir lo que me apetezca o, como me decía un profesor, lo que me gustaría leer, en base a mi estado de ánimo”. Y es que Ainara asegura que publicar sus libros de forma independiente es una de las mejores decisiones que ha tomado. Interviene, no solo en el contenido, sino en la portada, su precio y el acabado. Lleva un control exhaustivo de sus ventas y cobra sus royalties cada mes. “Tengo ofertas de editoriales, pero las he rechazado, así estoy muy cómoda porque tengo total libertad para escribir, además, el porcentaje es bastante más sustancioso: el 70% de las ventas, frente al 10% que suelen ofrecer las editoriales. Creo que van a tener que comenzar a replantearse sus condiciones si quieren competir con la autoedición”, afirma.

Su último trabajo podrá adquirirse “en breve” en librerías cercanas, aunque ya está a disposición del público a través de Amazon, al precio de 2,99 euros la versión digital, y al de 14,56 euros, en papel (tapa blanda). Además, se puede contactar con la autora a través de su perfil de Facebook y “yo misma lo mando por correo y firmado a quien me lo pida”, asegura.

De cara a futuro, Ainara -mientras espera el veredicto de los jueces del Premio Literario Amazon- ya tiene en mente nuevas historias. “En mi vida, con dos niños, no hay descanso, pero mi cabeza no para. De hecho, ya tengo pincelados otros tres argumentos, pero iré uno a uno porque, como a la hora de leer, soy incapaz de ponerme con más de un libro a la vez”, reconoce. Para el próximo ya esta documentándose e investigando, porque “será un regreso a la narrativa pura y dura”, adelanta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus